· 

¿SABIAS QUE… EL SURIMI NO ES TAN SANO, COMO SE PIENSA?


El surimi es un alimento que se ha ido incluyendo en nuestra dieta como una alternativa más para consumir pescado. Sin embargo, habría que conocer  si realmente su consumo es recomendable.

 

Para empezar el surimi es carne de pescado procesada. Por su aspecto físico y consistencia, se asemeja mucho a la carne de cangrejo y por eso muchas veces lo denominamos erróneamente palitos de cangrejo. Debido a que su principal componente es carne de pescado, es un producto reducido en grasa, no obstante, puede aportar almidón y azúcares en  diversas cantidades.

Para su elaboración se pica la carne de pescado, se lava repetidas veces para lograr una consistencia gelatinosa y se adicionan diferentes componentes en su mayoría industriales para favorecer su conservación y estructura.

 

Sus grasas son semejantes a las de un  pescado blanco, sin embargo en ningún pescado se encontraran harinas refinadas y azúcares añadidos como los que posee el surimi, por lo tanto, este es un punto en contra de su calidad nutricional.

 

El aporte de sal es considerable, siendo en su mayoría derivado de aditivos entre los que suele encontrarse el glutamato monosódico, un resaltador del sabor que se debería evitar para prevenir entre otras cosas, un incremento del apetito, y por ende ocasionar obesidad. Un alto consumo de glutamato monosódico se ha relacionado también con el   desarrollo de ciertas enfermedades como el Alzheimer, la depresión, el autismo o la esclerosis múltiple.

 

Es de esperar que por no ser un alimento sino un producto ultra procesado, el surimi o carne de pescado picada tiene un perfil nutricional muy inferior al de cualquier pescado o marisco.  Aunque se elabore a partir de pescado y tenga un aroma semejante al mismo, el surimi es muy diferente en términos nutricionales al pescado, pues aunque posee pocas grasas y es un producto ligero, no ofrece sus vitaminas, minerales ni grasas buenas, sino que sólo conserva su calidad proteica pero añade componentes pocos sanos como el azúcar, la sal y el almidón.

Es por ello que  podría ser igual de perjudicial para la salud como otras carnes procesadas, entre ellas las salchichas y otros embutidos si se abusa de su ingesta, por lo tanto, como otros productos procesados el surimi es un producto que se debe reducir pues no es pescado sino carne procesada.

 

 

En los siguientes videos podrás encontrar mayor información acerca de este tema:



Escribir comentario

Comentarios: 0