· 

¿SABÍAS… QUE ES EL GROUNDING O EARTHING?


Es el placer terapéutico de caminar descalzo sobre el pasto o arena, es poner, los pies sobre la tierra,    esta sensación satisfactoria no es sólo casualidad; sino que es el resultado del contacto del  cuerpo con la superficie de la Tierra, a través del cual se conduce la electricidad que el cuerpo va acumulando.

 

La Tierra lleva una enorme carga negativa,  rica en electrones,  útil como una fuente poderosa y abundante de electrones antioxidantes que eliminan los radicales libres. Cuando se ponen  los pies en la tierra, el cuerpo absorbe grandes cantidades de electrones negativos a través de las plantas de los pies, este efecto es suficiente como para mantener al cuerpo con el mismo potencial eléctrico negativo de la Tierra, en pocas palabras se alcaliniza el cuerpo para una desintoxicación y de esta manera disminuir la probabilidad de desarrollar enfermedades.

 

Este sencillo proceso del grounding es uno de los antioxidantes más poderosos que se conoce, pues  ha demostrado aliviar el dolor, reducir la inflamación, mejorar el sueño, aumentar el bienestar y mucho, mucho más.

 

El Dr. James Oschman, experto en el campo de la medicina energética, con licenciatura en biofísica y doctorado en biología de la Universidad de Pittsburgh, afirma: “En las publicaciones y prácticas de diversas culturas de todo el mundo, se pueden encontrar reportes subjetivos que indican que caminar descalzo sobre la Tierra mejora la salud y brinda una sensación de bienestar”.

 

Un análisis publicado en Journal of Inflammation Research menciona: “El grounding reduce o incluso previene las señales cardinales de la inflamación ocasionadas por las lesiones: enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor y pérdida de la función… Se confirmó la solución rápida de la dolorosa inflamación crónica en 20 estudios de caso, en los cuales se utilizó el escaneo infrarrojo…”

 

Por otra parte el Dr. Stephen Sinatra, cardiólogo prominente, menciona que  la inflamación se desarrolla cuando la sangre es espesa y cuando se tiene mucho estrés debido a los radicales libres y muchas cargas positivas en el cuerpo. Al hacer contacto con la tierra se alivia de forma efectiva la inflamación, ya que esto adelgaza la sangre y llena el cuerpo de iones de carga negativa a través de las plantas de los pies.

 

Simplemente,  salir al exterior, estar descalzo, tocar la tierra y permitir que el exceso de carga del  cuerpo se libere en la tierra, puede aliviar un poco el estrés que llega continuamente al sistema. Caminar descalzo puede ayudar a recuperarse  de los campos electromagnéticos y de otro tipo de radiaciones de los celulares, computadoras y Wi-Fi y otros aparatos electrónicos. Además, el grounding también tranquiliza el sistema nervioso simpático, que apoya la variabilidad del índice cardiaco, cuando se mantiene la variabilidad del índice cardíaco, se promueve la homeostasis, el equilibrio, en el sistema nervioso autónomo. Esto es importante, debido a que cuando mejora la variabilidad del índice cardíaco mejora el organismo entero y todas sus funciones.

 

Debido a que las personas  pasan la mayor parte del tiempo  usando zapatos con suela de goma o plástico, materiales  aislantes muy efectivos, también lo desconectan  del flujo natural de electrones de la Tierra.  El utilizar zapatos con suela de cuero es una mejor opción pues  le permitirá mantenerse conectado a la Tierra.

 

Sin embargo el placer de caminar  descalzo sobre las superficies adecuadas le ayudaran a conectarse a la tierra  y las mejores superficies para caminar  son:

- Arena (playa)

- Pasto (preferiblemente húmedo)

- Tierra

- Concreto y ladrillo (siempre y cuando no esté pintado ni sellado)

- Azulejo de cerámica

 

Las  superficies donde  NO  se puede  conectar a  tierra son el asfalto, la madera, el hule, plástico, el vinil, el alquitrán o pavimento.

Desde un punto de vista práctico los médicos podrían recomendar a los pacientes sesiones sin zapatos en el exterior, cuando el clima y las condiciones lo permitan. En general se ha observado que tan sólo salir descalzo durante 30 o 40 minutos diarios puede reducir significativamente el dolor y el estrés aunque también se pueden adquirir tapetes y sabanas con dispositivos de conexión a tierra, pero  caminar por el pasto o arena es gratuito y con muchos beneficios para la salud física, emocional y mental.

 

En los siguientes videos podrás encontrar mayor información que te motivara a realizar esta práctica, los dos últimos enlaces  son un documental muy serio acerca de esta practica rejuvenecedora:

 


PARTE 1

PARTE 2




Escribir comentario

Comentarios: 0