· 

¿COMO SABER SI NECESITAMOS ATENCION A LA SALUD MENTAL?


La salud mental es el  bienestar emocional, psicológico y social, esta  favorece la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y  vejez.

 

A  menudo encontrar la diferencia entre la salud mental normal y los trastornos mentales  no es tan obvio. A veces, las personas experimentan una importante perturbación en el funcionamiento mental, puede haber un trastorno mental cuando los patrones o cambios en el pensamiento, los sentimientos o el comportamiento causan angustia o alteran la capacidad del funcionamiento de una persona.

 

Las normas culturales y las expectativas sociales  desempeñan un papel en la definición de los trastornos de salud mental. No existe una medida estándar en todas las culturas para determinar si un comportamiento es normal ni cuándo se vuelve perturbador. Lo que puede ser normal en una sociedad puede ser motivo de preocupación en otra.

El DSM, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales es una guía publicada por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría American (Psychiatric Association) que explica los signos y síntomas de varios cientos de afecciones de salud mental, entre ellas, la ansiedad, la depresión, los trastornos alimenticios, el trastorno de estrés postraumático y la esquizofrenia. El DSM proporciona criterios para hacer un diagnóstico basado en la naturaleza, la duración y el impacto de los signos y síntomas.

 

Otra guía de diagnóstico que se usa comúnmente es la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD) de la Organización Mundial de la Salud. Las compañías de seguros de salud utilizan el sistema de codificación de diagnóstico del DSM y la ICD para determinar la cobertura y los beneficios para reembolsar a los profesionales de la salud mental.

 

El diagnóstico que un psiquiatra, psicólogo, asistente social clínico se puede  basar en lo siguiente:

· Antecedentes clínicos de enfermedad física o trastornos de salud mental en la persona o en la familia.

· Un examen físico completo para identificar o descartar una afección que pueda estar causando los síntomas.

· Preguntas sobre las preocupaciones actuales, por qué se está buscando ayuda, si se ha tenido eventos o cambios recientes (traumas, relaciones, trabajo, muerte de un amigo o familiar)  y ello está afectado la manera de pensar, sentir o comportarse.

· Preguntas sobre el consumo pasado y presente de alcohol y drogas

· Un historial de trauma, abuso, crisis familiares, pensamientos pasados o actuales con respecto a la violencia contra sí mismo o contra otros.

· Cuestionarios o entrevistas de alguien que conozca bien a la persona como un padre o cónyuge.

 

¿Pero cómo saber cuándo se necesita una evaluación o tratamiento?

 

Cada afección de salud mental tiene sus propios signos y síntomas. Pero, en general, puede ser necesaria la ayuda profesional si se tiene:

 

· Cambios en la alimentación y en los horarios de sueño

· Incapacidad para afrontar los problemas o actividades cotidianas

· Falta de interés en las cosas que se solía disfrutar

·  Ataques de llanto

· Incapacidad para concentrarse

· Cambios repentinos en la personalidad, sin motivo aparente

· Pensamientos inusuales o "mágicos"

· Ansiedad excesiva

· Escuchar voces o ver cosas que otras personas no oyen o no ven

· Tristeza, depresión, desesperanza o apatía prolongadas

· Pensamientos o declaraciones sobre suicidio o daño a otros

· Abuso de sustancias

· Cambios extremos de humor

· Ira excesiva, hostilidad o comportamiento violento

 

Muchas personas que tienen trastornos de salud mental consideran que sus signos y síntomas son parte normal de la vida o evitan el tratamiento por vergüenza o miedo. Si le preocupa su salud mental, no dude en pedir consejo.

Consulte a su médico  o pida una cita con un psiquiatra, psicólogo u otro profesional de la salud mental. Es importante encontrar un profesional  que demuestre una comprensión del contexto cultural y social, ya que con el apoyo apropiado, se pueden identificar afecciones de salud mental y recibir la asesoría y el tratamiento apropiado.

 

 

En los siguientes video podrás encontrar mayor información acerca del tema:




Escribir comentario

Comentarios: 0