· 

ALIMENTOS PARA COMBATIR LA ANEMIA


La anemia es una afección de la salud en la cual se carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Existen muchas formas de anemia, cada una con su propia causa. La anemia puede deberse a una falta de hierro, de vitamina B12 o de ácido fólico. Algunos de los síntomas de la anemia son: palidez, fatiga, frío, palpitaciones o cefaleas,  dificultad para respirar, aturdimiento, mareos o ritmo cardíaco acelerado. 

 

La anemia por falta de hierro es la más habitual y puede ser debida a una dieta incorrecta, malabsorción intestinal o excesiva pérdida de sangre por hemorragias, menstruación, cirugía o tumores. El organismo forma menos glóbulos rojos y más pequeños, con una menor cantidad de hemoglobina, la proteína que transporta y libera el oxígeno a las células.

 

La anemia también puede darse por una carencia de ácido fólico o vitamina B12, que produce glóbulos rojos grandes y frágiles.

La de B12 se debe con frecuencia a una malabsorción por déficit de factor intrínseco (una proteína gástrica), mientras que la de ácido fólico es más habitual cuando las demandas aumentan.

 

 

LOS SIGUIENTES SON ALGUNOS ALIMENTOS MÁS RICOS EN HIERRO

 

· Alfalfa germinada: Los brotes contienen cerca de 1 mg de hierro por cada 100 g, y 8,20 mg de vitamina C, que favorece la absorción del hierro  de origen vegetal.

· Avena: Unos 100 g aportan 4,7 mg de hierro, con lo que supera a la carne, que está en torno a los 3 mg. Una taza aporta el 60% de las necesidades diarias de este mineral.

· Higos secos: La mayoría de sus nutrientes están muy concentrados: 100 g aportan 2,23 mg de hierro, frente a los 0,37 mg de los higos frescos. Cinco piezas cubren el 10% de las necesidades diarias.

· Kiwi: Su alto contenido en vitamina C  mejora significativamente la absorción de hierro.

· Lentejas: Una fuente muy buena de hierro (9 mg/100 g), (vegetal), debe ingerirse con alimentos ricos en vitamina C. También aportan grandes cantidades de nutrientes que propician la formación de hematíes, como los folatos y el cobre.

· Pistaches: Una buena fuente de hierro y cobre dos minerales que al combinarse tienen un efecto antianémico superior al de un preparado farmacéutico de hierro solo.

· Betabel: Su alto contenido en hierro le otorga una gran acción antianémica. Estimula la producción de células sanguíneas en la médula ósea (hematopoyesis).

· Alga chlorella: Es la única fuente vegetal de B12 fisiológicamente activa: 0,6 g de chlorella o 3 comprimidos de 0,2 g aportan 4 mcg de B12, la dosis diaria de mantenimiento. Si hay anemia, se debe triplicar la ingesta.

· Frutos secos: Nueces de la india (anacardos), nueces, avellanas, pistaches, almendras.

· Semillas y legumbres: Ajonjolí, garbanzos, lentejas, chicharos germinados, frijol

· Verduras de hoja verde: berros, acelgas, espinacas, brócoli, apio…

· Productos integrales: arroz, pan de avena, amaranto

· Alga espirulina: Hierro de origen marino Esta alga puede resultar muy interesante como complemento de una dieta enfocada a corregir la falta de hierro, ya que favorece la producción de glóbulos rojos. La espirulina se puede encontrar en forma de cápsulas, tabletas o en polvo. Según la forma de presentación las indicaciones de consumo serán diferentes ya que la concentración de los principios activos será distinta. Pregunta a un especialista

· Agua contra el cansancio Beber más agua hace que aumente el volumen de sangre en circulación y, en consecuencia, las células reciben más oxígeno, lo que ayuda a sentirse menos cansada. Lo ideal es beber entre 6 y 8 vasos de agua al día.

 

 

 

ALIMENTOS A EVITAR DURANTE EL CONSUMO DE HIERRO:

 

Durante el consumo de alimentos ricos en hierro es preferible abstenerse de tomar los siguientes productos ya que pueden entorpecer la correcta absorción de este mineral:

· Café.

· Té (ácido tánico).

· Yema de huevo.

· Leche.

· Fibra (suplementos).

· Proteína de soya.

· Algunos minerales, como cinc, magnesio, calcio o cobre.

 

 

En los siguientes videos podrás encontrar mayor información acerca del tema:



Escribir comentario

Comentarios: 0