· 

¿QUE SON LOS MUDRAS?


Los mudras son gestos que se realizan con las manos y los dedos durante la meditación. Mudra es una palabra originaria del sánscrito y significa producir gozo. Los mudras se emplean como vehículo de energía y transmisión de intenciones entre las yemas de los dedos y la mente. Los mudras tienen su origen en la tradición hindú y son una parte muy importante en la práctica del yoga y la meditación. En la actualidad existen cerca de 380 mudras, aunque los más utilizados son 36. Cada mudra tiene un significado concreto para ser utilizado según el estado personal, la necesidad o el deseo. 


Durante la práctica de yoga ayudan a conseguir objetivos, generar cierto tipo de energía o trabajar la intención. En meditación se utilizan para ayudar a la mente a estar presente a través de esa conexión en el cuerpo, como la típica posición en la que se unen el dedo índice y pulgar y que todos asociamos con el OM.

 

Pero no es necesario hacer yoga o meditar para beneficiarse de su poder, se pueden utilizar en el día a día para estar conectado consigo mismo, para sentirse más sereno, concentrado y para combatir las situaciones de estrés. Son fáciles de hacer en cualquier sitio, para ello, lo ideal es sentarse con la espalda recta en una silla o un cojín, cerrar los ojos, adoptar el mudra que hayas escogido y poner tu atención en la respiración, de esta forma respirar de forma consciente puede cambiar por completo el ánimo y la energía, sobre todo si se practican al levantarse.  Se recomienda realizarlos al menos una vez al día, entre 3 y 45 minutos. Existen muchos mudras, aquí te presentamos tres que te resultarán muy útiles.

 

NAMASTÉ MUDRA: También llamado Anjali Mudra o saludo, es uno de los más conocidos en todo el mundo. Significa reverencia, respecto y, cuando lo haces acompañado de la palabra Namasté, tu naturaleza divina saluda y reconoce la naturaleza divina de los demás. Utilizarlo te ayudará a sentir respeto por ti y por los demás y te ayudará a concentrarte.


CHIN MUDRA: Es el que todos asociamos a la meditación y a los momentos zen. Es el mudra perfecto para hacer en los momentos de estrés, para ayudarte a meditar y calmar la mente. Lo ideal es hacerlo sentado, con las manos sobre las rodillas, con las palmas hacia arriba, uniendo los dedos índice y pulgar, y estirando los tres dedos restantes.


USHA MUDRA: Ideal para hacer por la mañana, ya que produce paz, calma la mente y aporta serenidad. Además, significa amanecer. Y es un gesto más común de lo que piensas en la cultura occidental, típico de las personas mayores cuando están tranquilas. Para hacerlo, sólo tienes que cruzar los dedos y dejar las manos reposando en el regazo.



Escribir comentario

Comentarios: 0