· 

CUBISMO Y EL RETRATO DE PABLO PICASSO


Una de las obras más importantes de Juan Gris es “Retrato de Picasso”,  uno de los pocos retratos que realizó Juan Gris a lo largo de toda su carrera artística, todo un claro homenaje a quién le introdujo en el mundo del cubismo.

 

José Victoriano González-Pérez, más conocido como Juan Gris, nació en Madrid, en 1887. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Se instaló en el Bateau-Lavoir, en Montmartre, lugar de residencia y reunión de numerosos artistas donde fue vecino de Picasso.

Juan Gris pintó sus primeras acuarelas al mismo tiempo que publicaba ilustraciones humorísticas en distintas revistas. Sus primeras muestras cubistas datan de 1911 y en ellas se aprecia la influencia de Cézanne. Pronto derivó hacia un estilo geométrico muy colorista que culminó con la conquista de la abstracción. Cuando Juan Gris conoció a Picasso y a Braque quedó maravillado por el cubismo y se convirtió al original movimiento.

 

En la obra “Retrato de Pablo Picasso”, Juan Gris representa a Picasso descomponiendo su figura en diferentes planos, recomponiendo una misma imagen desde diferentes ángulos. Las distintas partes de la cara, como los ojos, la boca y la nariz, la ropa o la paleta son elementos que así se representan. En cambio, las facciones y la forma del cuerpo se ven deformadas por los ángulos. En cuanto al uso del color, en este caso se mantienen los grises y azules. Este  Óleo sobre lienzo de 93,4 x 74,3 cm. está ubicado actualmente en el  Instituto de Arte de Chicago.

 

 

En el siguiente video podrás encontrar mayor información acerca de la obra de este gran artista:


Escribir comentario

Comentarios: 0