· 

LOS SINTOMAS DE LA DEPRESIÓN


La depresión clínica, es una enfermedad grave y común que  afecta física y mentalmente el modo de sentir y de pensar. La depresión  provoca alejamiento de la  familia, amigos, trabajo, y escuela. Además causa ansiedad, pérdida del sueño, de apetito, falta de interés o placer en realizar diferentes actividades incluso puede llevar al suicidio. La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría se puede sentir así de  vez en cuando durante períodos cortos pero cuando este estado dura más de dos semanas es momento de consultar a un profesional médico. 

 

La depresión puede suceder en personas de todas las edades, los síntomas  incluyen:

 

· Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces

· Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño

· Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso

· Cansancio y falta de energía

· Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa

· Dificultad para concentrarse

· Movimientos lentos o rápidos

· Inactividad y retraimiento de las actividades usuales

· Sentimientos de desesperanza o abandono

· Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio

· Pérdida de placer en actividades que solían hacerlo feliz, incluso la actividad sexual

 

En  los niños se pueden presentar síntomas distintos a los de los adultos. Vigilar especialmente los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento es esencial. 


TIPOS PRINCIPALES DE DEPRESIÓN :

 

· Depresión mayor. Sucede cundo los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por semanas, o períodos más largos de tiempo.

 

·  Trastorno depresivo persistente. Se trata de un estado de ánimo depresivo que dura 2 años. A lo largo de ese período de tiempo, puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves.

 

Otras formas comunes de depresión incluyen:

 

· Depresión posparto. Muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más grave e incluye los síntomas de la depresión mayor.

 

· Trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Síntomas depresivos que ocurren 1 semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.

 

· Trastorno afectivo estacional (TAE). Ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno, y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente debido a la falta de luz solar.

 

·  Depresión mayor con características psicóticas. Sucede cuando una persona padece de depresión con una falta de contacto con la realidad (psicosis).

 

El trastorno bipolar sucede cuando la depresión se alterna con manía (conocido previamente como maniacodepresivo). La depresión es uno de los síntomas del trastorno bipolar, pero este es un tipo de enfermedad mental distinto.

 


La depresión a menudo se transmite de padres a hijos. Esto puede deberse a los genes, comportamientos aprendidos en el hogar o a su entorno. La depresión puede ser desencadenada por un hecho estresante o infeliz en la vida. Frecuentemente, se trata de una combinación de estos factores.

 

Muchos factores pueden causar depresión, como:

 

· Alcoholismo o consumo de drogas

· Afecciones médicas, como cáncer o dolor crónico a largo plazo

· Situaciones o hechos estresantes en la vida, como pérdida de trabajo, divorcio o fallecimiento de un cónyuge u otro miembro de la familia

· Aislamiento social, una causa común de depresión en adultos mayores.

Es necesario contactar a un profesional médico o Llamar  al número local de emergencia en caso de intento de  suicidio o acudir a la sala de urgencias más cercana si usted o su familiar tiene intenciones de hacerse daño a o dañar a otras personas.

 

 

En los siguientes videos podrá encontrar mayor información acerca del tema.



Escribir comentario

Comentarios: 0