· 

¿CÓMO AFECTA EL CONSUMO DE MEDICAMENTOS?


Pareciera que los medicamentos hacen que nuestras vidas sean mejores, reducen los dolores, ayudan a combatir infecciones y controlan afecciones, tales como la presión arterial alta o la diabetes. Pero los medicamentos también pueden causar reacciones secundarias no deseadas. La mayoría son leves, tales como dolores de estómago o mareos y se van después de dejar de tomar el medicamento, sin embargo otro asunto a tomar en cuenta con los medicamentos son los mitos y creencias erróneas respecto  a su uso, como la de  consumir una cantidad mayor a la dosis indicada por el médico o ingerir varios fármacos a la vez para “curarse más rápido” llegando a ocasionar problemas de salud como intoxicaciones, paro cardiaco y  en los casos más graves hasta la muerte. Muchas personas creen equivocadamente que los medicamentos no hacen daño, que solo sirven para curar, lo cual no es cierto, peor aún si su uso no es prescrito por un médico. 

 

Una costumbre bastante difundida entre las personas, es que cuando sienten molestias o síntomas de alguna enfermedad, se dejan llevar por recomendaciones de amigos y familiares en lugar de consultar con el médico, incurriendo así en conductas riesgosas justificadas con frases como “si tomo dos pastillas en vez de una me curo más rápido”, “las medicinas no hacen daño”, “la otra vez tomé “esto” y me curó” o “eso lo vi en la televisión”.

 

Desde  los analgésicos (medicamentos para calmar el dolor), antipiréticos (para bajar la fiebre), hasta los antigripales, antialérgicos, antiácidos, entre otros, suelen presentar efectos no deseados  y más si  su ingesta es en dosis inadecuadas, en tiempo prolongado y sin control médico y esto puede agravar el estado de salud de las personas. 

El uso de medicamentos puede dañar irreversiblemente órganos importantes del  cuerpo como el hígado y  riñones, órganos encargados de filtrar la sangre y metabolizar los medicamentos. El ibuprofeno y paracetamol, junto con la aspirina, son de los fármacos más consumidos  y de fácil acceso para los pacientes, conformándose como un potencial veneno para estos órganos si se abusa de su consumo. El daño del abuso de estos fármacos es paulatino y su toxicidad, acumulativa, llegando a resultar fatal.

 

Asimismo si se médica a los niños a este excesivo consumo de medicamentos el peligro al que se les expone es mayor, pues no han completado su desarrollo y su cuerpo asimila las dosis de medicamentos según su peso y la madurez alcanzada por su hígado y sus riñones, si se administra una dosis de medicamentos mayor a la que el organismo de un niño puede procesar, existe la posibilidad de que parte del fármaco no sea asimilado ni eliminado y permanezca dentro de su sistema, ocasionando daños que podrían llegar a ser irreversibles.

Una inadecuada dosificación tanto en niños como en adultos puede prolongar el tiempo de la enfermedad hasta convertirla en crónica. Otro tipo de efecto secundario de los medicamentos son las alergias. Pueden ser leves o graves, las reacciones en la piel, como urticaria y erupciones cutáneas, son el tipo más común. Solo el profesional médico puede individualizar el tratamiento. Sin embargo, optar por la prevención de las enfermedades así como el llevar un estilo de vida saludable evitara el uso de medicamentos que a la larga intoxican el cuerpo y generan otras enfermedades.

 

 

En los siguientes videos encontraras mayor información acerca de este importante  tema:



Escribir comentario

Comentarios: 0