· 

PELICULA MOXIE


Moxie es una película estadounidense de este año 2021 bajo la dirección de Amy Poehler. Inspirada en la novela homónima de Jennifer Mathieu, Moxie  reúne todos los elementos que rodean al movimiento feminista y los inserta en una escuela  de adolescentes que nos permite asomarnos cómo están recibiendo las nuevas generaciones estos contextos que se han vuelto transversales en todo el mundo.

 

La protagonista Vivian, una adolescente que tras pegar varios adheribles en  la escuela como forma de protesta por los constantes actos de molestia de los estudiantes masculinos  hacia ellas, actos que son  permitidos por la directora Shelly  porque parecen normales.  en estos actos se  incluye la publicación de una lista en una red social interna en la que las mujeres aparecen como clasificables. Así que harta de la situación, Vivian recogió la experiencia del activismo feminista que su madre realizaba cuando era joven, elaborando una publicación   llamada Moxie, con  cientos de fotocopias, dejadas de manera anónima en el baño de las chicas y comenzando así la revelación contra el patriarcado en el colegio.

 

La directora de la película Poehler acierta en la construcción de los personajes,  Vivian la protagonista se descubre como la chica blanca, de privilegios y que aparentemente lo tiene todo, pero ella no busca ser la más popular ni salir con el más guapo del colegio, y demuestra que no necesita ser violentada para ser empática e iniciar un movimiento. La mejor amiga de Vivian es Claudia, hija de migrantes asiáticos en Estados Unidos que por esa condición no puede ser rebelde ni hacer otro tipo de manifestaciones, pero que desde su trinchera sabe que puede colaborar hasta donde le sea posible. Esta  película se mueve también a través de la interseccionalidad, porque permite ver que los problemas de género se enfrentan de formas distintas dependiendo de la raza y las clases sociales, con personas con discapacidad, con asiáticos, afroamericanos y latinos. Con los académicos a los que les pesa formar parte y asumir un rol en el contexto del feminismo.

 

Moxie nos acerca al recibimiento del movimiento feminista por las nuevas generaciones, los contextos, ideales y manifestaciones en un film de adolescentes que demuestra que no existe una manera única de pretender hacer un cambio, sino que no se puede estar tanto tiempo siendo indiferentes. Para una entretenida tarde de palomitas esta película es la ideal pues además de la reflexión es una película fresca  con buenas actuaciones. 

 

 

En el siguiente video podrás ver los avances de esta película:


Escribir comentario

Comentarios: 0