· 

AYUNO DE DOPAMINA


Los neurotransmisores son sustancias de nuestro cuerpo que tienen la función de permitir la conexión y la transmisión de información de una neurona con otra. Por esa razón, son esenciales para la sinapsis neuronal. Uno de estos neurotransmisores es la dopamina la cual se libera principalmente en la sustancia negra del tronco encefálico. 

 

La dopamina es capaz de producir en el cuerpo efectos en la personalidad, en el aprendizaje, en el deseo sexual, cambios en la conducta humana, la atención, la capacidad para memorizar, el sueño e incluso puede influir en la habilidad que tiene una persona para socializar.

 

 

 

La importancia de la dopamina radica en la capacidad que tiene de intervenir en las diversas funciones del cerebro, cuando los niveles se ven alterados, las personas pueden presentar múltiples características de las cuales podemos destacar la ansiedad, hiperactividad, hipersexualidad, hipersocialización, ansiedad social, apatía o depresión.

También existen trastornos relacionados a la mala distribución de la dopamina, como la enfermedad de Parkinson, caracterizada por temblores, rigidez y lentitud en los movimientos. También se ha asociado al TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y psicosis.

 

La liberación de dopamina puede ser provocada por una variedad de estímulos externos, estos pueden variar y van desde repentinos ruidos desagradables hasta estímulos que, a través de la experiencia previa, se han asociado con la recompensa.  La sociedad actual vive inmersa en un continuo bombardeo de estímulos que buscan provocar el placer en las personas, a través de la comida, el sexo, las drogas, actividades extremas. Por ello, el cerebro humano está expuesto a continuas liberaciones de dopamina; fruto, también, de las nuevas tecnologías y del uso de las redes sociales. Algunos adeptos a esta alternativa del “Ayuno de dopamina” creen  que los "golpes" rápidos y regulares de dopamina  adormecen de la misma manera en la de alguien que consume cocaína y desarrolla tolerancia.

 

El ayuno de dopamina es una forma de desintoxicación digital, que implica abstenerse temporalmente de tecnologías adictivas como las redes sociales, juegos de Internet y demás tecnología incluso  puede extenderse a la privación temporal de la interacción social.

 

El placer es adictivo, porque cada vez necesitas más estímulo (substancias o conductas) para obtener la misma cantidad de placer siendo esta es la base de cualquier adicción. A diferencia de la dopamina, la serotonina es inhibidora de las neuronas y no las excita; más bien al contrario relaja y aumenta al compartir con otros ese bienestar.  La dopamina, al ser excitadora, impide a la serotonina actuar. Si hay dopamina (placer), no hay serotonina (bienestar, felicidad). Dicho de otra manera, buscar el placer, aleja a la felicidad.

 

 

En la antigüedad, los estoicos sabían que muchas cosas en exceso dañan pero nos fortalecen al aplicarlas en la dosis adecuada. El exceso de actividad física  perjudica, pero su ausencia también. Realizar un ayuno muy prolongado tiene efectos negativos, pero ayunos breves mejoran la salud. Y lo mismo con el frío, el calor, la suciedad y multitud de otros estresores, por lo que ha surgido esta alternativa “ayuno de dopamina” ya que las redes sociales nos han acercado a personas del otro lado del mundo y también nos llega información tan valiosa como variada, sin embargo el exceso del tiempo dedicado a estas redes sociales e información están creado una adicción por lo que el ayuno de dopamina viene a ser un respiro para volver a enfocarse en lo importante para cada persona.

 

¿COMO HACER UN AYUNO DE DOPAMINA?

 

La intención del ayuno de dopamina es desconectarse de los días de frenesí impulsados por la tecnología y sustituir actividades más simples para ayudarnos a reconectarnos con nosotros mismos y los demás. Este ayuno puede ser de 24 horas, de 12 horas, incluso de 8 horas, cada semana, cada mes o cada tres meses, cada quien decide cuanto tiempo y cuando realizarlo. Otras indicaciones para llevarlo a cabo son las siguientes:

· Realizar un largo y profundo camino de autoconocimiento, para sentirse uno con el mundo y con los demás.

· Renunciar a la gratificación inmediata que generan las drogas, el juego, la comida basura, cambiándolo por comer sano y tener buenos hábitos saludables 

· Reducir y gestionar la cantidad de conductas relacionadas con  la creciente adicción a la tecnología, redes sociales. Es importante realizar actividades que liberen serotonina, relajen y  produzcan bienestar, que permitan estar más tranquilos y no necesitados, agitados, estresados y ansiosos.

· Salir del ritmo frenético y buscar construir momentos de tranquilidad, de paz en el día. Intentar, dentro de lo posible, llevar un ritmo más saludable, mimarse. Hacer actividades para las que nunca tenemos tiempo como quedar con aquellos que no se ve  o se ve  tan poco.

· Cuidar las relaciones reales físicas y  reducir las virtuales.

 

 

 

ACTIVIDADES PARA  HACER EN UN AYUNO DE DOPAMINA

- Beber agua.

- Pasear por la naturaleza.

- Escribir y dibujar con lápiz, colores y papel.

- Ayunar o comer comida muy simple.

- Evitar tecnología y especialmente, redes sociales.

- Meditar.

- Reflexionar sobre tu Vida.

- Hacer ejercicio.

 

 

BENEFICIOS DEL AYUNO DE DOPAMINA

- Capacidad de disfrutar de las cosas simples y cotidianas que habitualmente se pasan por alto, puede ser una comida con la familia, un paseo con la pareja o simplemente observar la naturaleza.

- Menos impulsividad y menor tiempo en conductas compulsivas.

- Mayor sensación de felicidad y entusiasmo por la vida.

- Más motivación.

- Eliminación del estrés, sueno más profundo.

- Clarificar las metas y proyectos.

- Ser más creativos.

 

Desarrollar  más atención y concentración en las tareas cognitivas

Aunque muchos dicen que  el “ayuno de dopamina’ es una moda, que no es un estudio controlado, o que es como otro método para mantener  el bienestar que ha existido desde hace muchos años: la meditación Vipassana, rebautizada, lo cierto es que el uso de la tecnología está volviéndose una adicción en los jóvenes y más pequeños incluso adultos, y el tomar un descanso de una actividad estimulante (o de todas) y saber gestionar la dopamina  hará vivir con mayor calidad de vida y  bienestar.

 

 

 

 

En los siguientes videos podrás encontrar mayor información acerca de esta alternativa que mejora la salud mental, el tercer video es algo largo pero es muy interesante y confiable:



Escribir comentario

Comentarios: 0