· 

CONCIENCIA ECOLÓGICA


A pesar de todos los avances de la ciencia, el ser humano no ha aprendido de la naturaleza,  hoy  nuestro planeta se encuentra en una situación cada vez más delicada,  afortunadamente hay voces que se están levantando para tratar de impedirlo. Este fenómeno, denominado conciencia ecológica, apuesta por un cambio de actitud radical. No solo para que los problemas medioambientales no vayan a más, sino para paliar los efectos producidos con el paso del tiempo.

 

El concepto de conciencia ecológica surge de  las personas, que  muestran  preocupación por los problemas ambientales y buscan información acerca de ellos. Se trata de un primer paso para cambiar de actitud respecto a un comportamiento que conserve el medio ambiente.

 

Uno de los aspectos que más deteriora la naturaleza es el hombre, puesto que  la deforestación, la contaminación del aire, la contaminación del agua y el calentamiento global son consecuencia del estilo de vida que impera en la sociedad. Así, la educación ambiental y la conciencia ambiental nos ayuda a darnos cuenta de que cada acción que realizamos en nuestra vida cotidiana tiene una repercusión en el medioambiente, el medio de transporte que utilizamos para ir a trabajar, el uso de bolsas de plástico, el tipo de energía que consumimos, todo influye.

Los  ciclos naturales de nuestro planeta se han alterado y estos  están relacionados con nuestra salud. El aire, el agua y hasta los edificios en los que vivimos o trabajamos tienen una relación en cómo estamos a nivel físico. Por ello, es imprescindible tener una conciencia ecológica adecuada que nos impulse a mantener una buena calidad de vida y salubridad en el entorno.

 

La misma OMS destaca efectos patológicos directos por la exposición a sustancias, radiación y determinados agentes biológicos, a nivel físico, psicológico o social.

Aunque desde tiempos remotos ha habido investigadores preocupados por tener una relación armoniosa con la naturaleza, hoy es el momento para que esta conciencia ecológica la desarrollemos todos, pues nuestro hogar, nuestro planeta, se está inundando de basura, plásticos, extinguiéndose diversas especies y nosotros los seres humanos somos responsables de ello, incluso las consecuencias de esas acciones están repercutiendo en la población en general.  Mínimas acciones pero de gran valor requiere el planeta, nuestro hogar,  todavía es tiempo de  restablecer el equilibrio y solo así podremos dejar a las generaciones futuras no solo destrucción sino un verdadero hogar que les permita vivir y desarrollarse.

 

 

En los siguientes videos podrás encontrar interesantes videos acerca del tema para que los compartas con tus más allegados, de esta manera estaremos contribuyendo a despertar esa conciencia ecológica en más y más personas:

 



Escribir comentario

Comentarios: 0