· 

NOVELA EL RETRATO DE DORIAN GRAY


Oscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín. Su madre era escritora y su padre, cirujano. Durante sus épocas de estudiante admiro los ideales del esteticismo y ponía en práctica la idea de extender el culto a la belleza a todas las áreas de la vida.

 

El retrato de Dorian Gray única novela De Oscar Wilde se publicó en el verano de 1890 en la revista Lippincott’s Monthly Magazine, desatando un escándalo de dimensiones inesperadas. El arte, según se esperaba en la Inglaterra victoriana, debía ser moralizante y educativo, y  los críticos de Wilde solo veían una obra completamente inmoral. Decepcionado por la crítica, Wilde revisó la obra una vez más antes de su publicación definitiva en 1891 agregando seis capítulos adicionales e incorporando un prólogo con el que buscaba defenderse de las críticas recibidas y evitar nuevos ataques. Sin embargo, esto solo logró facilitar las cosas a los críticos, el nuevo prólogo no solo resultaba inmoral sino una obra que tampoco quería ser moral. Según lo expresado por Wilde, el arte se bastaba a sí mismo y no debía servir a ningún fin, siempre y cuando fuera bello.

 

La trama de Dorian Gray es sencilla pero genial: el joven Dorian desea permanecer por siempre joven y bello, y a cambio, su retrato fuera el que envejeciera. Seducido por un aristócrata cínico, Dorian disfruta del placer y los excesos, lleva a otras personas a la perdición y no duda en cometer un asesinato. Al final, sin embargo, le remuerde la conciencia, pero para recuperar el rol original, deberá sacrificarse. Gracias al humor de los diálogos, la novela de Wilde se lee con facilidad.

Junto a sus divertidas obras de teatro, la novela de Wilde es una de sus obras más profundas. La novela ronda en torno a la adicción a la belleza y la juventud, cuya actualidad no se restringe solo al siglo XIX, sino que sigue vigente hoy día. Esta adicción hace que Dorian caiga en el egocentrismo, la inmoralidad y la completa autodestrucción.

Oscar Wilde se convirtió en uno de los representantes más importantes del esteticismo en Inglaterra. El movimiento del esteticismo se orientaba principalmente contra  la existencia burguesa y las normas morales o religiosas, en otras palabras, se oponía a  valores de la Inglaterra victoriana como consecuencia del materialismo  capitalista,  al colonialismo y a la miseria oculta detrás de la falsa máscara de la filantropía. Según los fanáticos del esteticismo, la vida debería estar completamente dedicada al disfrute de la belleza. 

 

 

En el siguiente video podrás escuchar el audio libro de esta gran novela de Oscar Wilde.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0