· 

PELÍCULA LA LISTA DE SCHINDLER


La lista de Schindler, título   original “Schindler's List” es una película estadounidense de 1993 del género drama histórico basada en la novela “El arca de Schindler” del escritor australiano Thomas Keneally, esta película fue dirigida y coproducida por Steven Spielberg.   El filme relata un período de la vida de Oskar Schindler, un empresario de etnia alemana que salvó de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial empleándolos como trabajadores de sus fábricas.

 

Esta película  obtuvo 12 candidaturas y ganó 7 premios Oscar, incluidos mejor película, mejor guion y mejor dirección. La lista de Schindler fue rodada en blanco y negro para recordar  los documentales de campos de concentración, sin embargo hay una escena de color en la cual  en pleno desalojo de un gueto de Cracovia se ve a una niña a la que se distingue porque se ha coloreado su abrigo de rojo, más tarde se ve ese abrigo entre los cadáveres. El director Steven Spielberg quería señalar cómo la Unión Soviética, Gran Bretaña y los Estados Unidos ignoraron la situación durante esos años, la chica del abrigo rojo en la Lista de Schindler simboliza esa inacción.

 

Al final de la película Schindler  salvó a 1100 personas, pero  llora de pena por no haber podido salvar a alguno más.

  

Esta película inicia cuando los nazis invaden Polonia. Los judíos son internados en guetos y enviados a campos de concentración. El empresario alemán Oskar Schindler, un  oportunista con talento para las relaciones públicas, aprovecha esta situación para prosperar económicamente. Comienza así una interesada relación con los militares nazis más poderosos para poner en marcha una fábrica en Cracovia, cuya mano de obra serán operarios judíos procedentes de los campos de concentración.

 

La mano derecha de Schindler en la sombra será Itzhak Stern  un judío que se hará realmente cargo del negocio. Su objetivo será elaborar una lista de trabajadores judíos que estarán únicamente bajo su protección. Schindler  tarda en comprender la barbarie nazi y acaba por implicarse totalmente contra el holocausto. Lo que había empezado como un negocio muy lucrativo, acaba convirtiéndose en una obsesión para él comprometiendo su dinero y su futuro tratando de liberar a cuantas más personas de la garras del psicópata Amon Goeth  oficial al mando de uno de los campos de concentración.

Es una película cruda, fuerte, y muy larga pero con muy buenas actuaciones y fotografía que harán pasar una reflexiva tarde de palomitas.

 

 

Te dejo el video de los avances de esta película: 


Escribir comentario

Comentarios: 0