· 

¿SABIAS… QUE UNA MASACRE INSPIRO A LOS ABRAZA-ARBOLES?


En la naturaleza se encuentran las respuestas a muchísimas preguntas que pueden surgir a lo largo de nuestra existencia, además, todo en la naturaleza funciona de una forma perfecta y maravillosa, y esto lo han sabido personas que buscando tener una relación más cercana  con ella la han defendido aun a costa de su vida.

 

El término "abraza-árboles"  empezó a utilizarse despectivamente en Estados Unidos para denigrar a los ecologistas que iban por los parques abrazando árboles como si fueran viejos amigos. Sin embargo los propios ecologistas adoptaron el insulto para definirse, luciendo con orgullo la etiqueta de "abraza-árboles".

 

Los primeros activistas que abrazaron árboles para salvarlos del hacha de un poderoso fueron los miembros de una comunidad india, los Bishnois, una secta del Hinduismo cuyas normas dictan un estricto respeto a  la naturaleza. En 1730, una mujer bishnoi, Amrita Devi, fue masacrada junto a 362 vecinos de la comunidad por defender los árboles que pretendían cortar los lacayos del maharajá de Jodhpur para construir su nuevo palacio.

 

Según cuenta la historia, de la cual es difícil desentrañar qué parte es verdad y qué parte es  leyenda, Devi se abrazó a un árbol para impedir que lo cortaran, sus familiares imitaron su gesto enojando a los soldados del maharajá por lo que estos masacraron a los Bishnois, hasta que el propio maharajá intervino para detener la matanza. Cada año, los Bishnois conmemoran el sacrificio llevado a cabo por sus ancestros para salvaguardar el bosque.

 

La valiente actitud de los bishnois sirvió de inspiración para el movimiento "Chipko" (literalmente, "abrazar"), que se inició en los años 70 en el Estado indio de Uttar Pradesh. Una vez más, fueron las mujeres las que utilizaron su cuerpo como escudo para evitar que los árboles fueran talados por las industrias poderosas y así evitar las crecientes inundaciones que sufría la zona por culpa de la deforestación.

 

 

El movimiento estaba liderado por una líder local Guara Devi, quien se inspiró en la resistencia pasiva de Ghandi para frenar a los madereros. Devi y otras 27 mujeres de la comunidad se abrazaron a los árboles amenazados para impedir su tala. En esa ocasión,  la noticia de la resistencia de las mujeres corrió por la región y empezaron a llegar vecinos de los pueblos cercanos para unirse a la causa de los "abraza-árboles". Los madereros se rindieron y abandonaron su trabajo.

 

Las noticias acabaron llegando a la capital del Estado, cuyo primer ministro ordenó una investigación, que finalmente dio la razón a los aldeanos. Esta victoria supuso un hito en la protohistoria del movimiento ecologista en la India y no tardaron en surgir réplicas del movimiento Chipko en otras zonas de India. En 1980, la entonces primera ministro india Indira Ghandi decretó la prohibición de cortar árboles de los bosques del Himalaya durante 15 años, hasta lograr su completa repoblación.

 

Hoy en día muchas personas siguen esta práctica de abrazar un árbol por los beneficios que conlleva,  La arboterapia sostiene que el aire de los bosques es beneficioso, ya que contiene grandes cantidades de iones negativos de oxígeno, que ayudan a estimular y armonizar los procesos vitales, la esfera psíquica y emocional, sea cierto  o no los arboles nos dan oxígeno,          sombra y provocan tranquilidad, por eso hay que seguir                Las primeras activistas del movimiento Chipko, reunidas 30 años después.

 cuidando, reforestando y protegiendo cada árbol y las áreas 

de bosques, sin ellos el ser humano no podría existir. 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0