· 

¿QUIÉNES SON LOS POLINIZADORES?


Un polinizador es un animal que traslada polen del órgano masculino de la flor al estigma (órgano femenino) permitiendo que se efectúe la unión del gameto masculino en el grano de polen con el gameto femenino del óvulo, proceso conocido como fertilización.

 

La vasta mayoría de los polinizadores pertenece a uno de los cuatro grupos mayores de insectos. Estos son:

·  Hymenoptera : abejas, avispas y hormigas

· Diptera: moscas y mosquitos

· Lepidoptera: mariposas y mariposas nocturnas o polillas

· Coleoptera: escarabajos , mariquitas, luciérnagas

Algunos insectos pertenecientes a otros grupos también son polinizadores. Finalmente, hay varios pájaros y mamíferos que actúan como polinizadores, especialmente en regiones tropicales y hasta existe una especie de lagartija polinizadora.

 

Los polinizadores más eficientes son las abejas de numerosas especies, en especial la abeja melífera o abeja doméstica. Las abejas están altamente adaptadas a la polinización porque, a diferencia de sus parientes las avispas que son carnívoras, las abejas son herbívoras y dependen de las flores para alimentar a sus crías.

Todos nos alimentamos gracias a los polinizadores. En México, el 88% de las 145 especies cuyo fruto o semilla cultivamos y comemos como el chile, mango, calabaza, frijol o jitomate, dependen de los polinizadores para su producción. Y a nivel mundial, el 80% de los cultivos de los que obtenemos alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras, dependen también de los polinizadores.

 

Sin embargo, las poblaciones de algunos polinizadores, sobre todo insectos, como las abejas, enfrentan graves amenazas que abaten sus poblaciones. Sufren envenenamientos causados por el uso de insecticidas y herbicidas en cultivos, jardines y áreas verdes. Además, desafían la pérdida de hábitat por la agricultura, ganadería y el desarrollo de zonas habitacionales.

Para ayudar a los polinizadores a afrontar estas amenazas todos podemos contribuir, creando un jardín para polinizadores con plantas nativas y sin insecticidas. No importa su tamaño, puede ser en un balcón, algunas macetas en la ventana o un pequeño patio, sólo es necesario incluir las plantas que los polinizadores requieren para su dieta y otras en donde se puedan reproducir.

 

Una manera para atraer y cuidar  a los polinizadores es mantener tus plantas con flores libres de  plaguicidas, fungicidas o herbicidas, ya que estos pueden acabar con ellos y envenenar las colmenas con néctar contaminado o polen traído por las abejas de plantas contaminadas, Los polinizadores son cruciales para los ecosistemas y para nuestra alimentación por lo que encontrar soluciones naturales para combatir las plagas en las plantas del  jardín es esencial para salvar a estos ángeles guardianes, de esta manera ayudamos a nuestra supervivencia.

 

En los siguientes videos podrás encontrar mayor información acerca del tema:

 



Escribir comentario

Comentarios: 0