· 

SABER VIVIR EN TIEMPOS DE PANDEMIA


En muchos países de Europa se habla ya de una tercera ola de coronavirus, muchos expertos coinciden en que será más agresiva, a pesar de tener la vacuna.

 

¿Esto qué significa para nuestro país esto? ¿Qué significa para cada uno de nosotros?

 

 

La dolorosa pérdida de muchas vidas de familiares, amigos, incluso  personas ajenas a nuestra vida,  la pérdida de trabajos, y la incertidumbre económica de esta posible tercera ola nos debería llevar a tener una  conciencia clara sobre la vida en sociedad y la responsabilidad que nos concierne a cada uno.

 

 

Es necesario replantearse si los cimientos que sustentan nuestra vida son los correctos, en esto considero que uno de los cimientos más importantes es la salud, va por encima de todo lo demás, y la salud implica bienestar en la esfera mental, emocional y física.  Muchas personas creen que por haberse aplicado la vacuna contra este virus ya están haciendo un cambio, y no es así, el cambio debería ser más profundo, en lo interno.

 

Se dice que cuando se enfrenta uno a la crisis es momento de ver que se tiene que aprender de ello.  ¿Qué cambios hemos hecho, a raíz de esta pandemia? si no hacías ejercicio ¿Ya lo estas realizando?, ¿has dejado de comer comida chatarra? ¿Conoces los peligros de los alimentos procesados?  ¿Conoces los riesgos de consumir los venenos blancos? ¿Has dejado adicciones como el tabaco, el alcohol, redes sociales, medicamentos, entre otros?  ¿Te nutres o solo te alimentas?   ¿Cuidas tu hogar  sin utilizar tantos químicos? ¿Realizas prácticas para cuidar el ambiente? ¿Eres amoroso con tu familia? ¿Te comunicas en confianza con ellos? ¿Conoces realmente tanto tus cualidades como tus sombras oscuras? ¿Eres respetuoso contigo mismo? ¿Con que libros, temas, música alimentas tu mente? ¿Te guía el miedo o el amor? ¿Alimentas tu alma? ¿Practicas la oración, meditacion u otra práctica espiritual? ¿Conoces la importancia de la respiración profunda en tu salud? ¿Prácticas la respiración profunda? ¿Sigues tradiciones solo por automatismo o realmente las  profesas con verdad? ¿Eres del tipo de persona que rechaza o discrimina a quien es diferente? ¿Agredes a quien profesa una religión distinta a la tuya?

 

Claro está que el realizar estos cambios no augura que no nos enfermaremos, pero si habla de ser más conscientes con nosotros mismos.   Todo lo que somos y cuanto hemos alcanzado como civilización y como personas se verá en  los resultados cuando esto llegue a terminar. Sólo vivimos una vez y la vida que vivimos es nuestra y de nadie más. Vivir  a la propia manera sin dejar que la presión social obligue y moldee a su antojo es uno de los mayores retos actuales. Sin embargo nuestro crecimiento personal podrá influir de manera positiva en los que nos rodean y he ahí lo importante que es nuestro despertar de consciencia para la supervivencia de la raza humana.  Para dar respuesta a estas preguntas hace falta dedicar tiempo a reflexionar y tener mucho coraje, pues alguna respuesta puede desmantelar toda tu vida dramáticamente, pero mentirte a ti mismo y vivir una farsa nunca te va a traer ni salud ni felicidad, y si no eres feliz, si no estás sano y satisfecho con tus decisiones, entonces ¿De qué se trata vivir? Para hacer los cambios necesarios es necesario reforzar o desarrollar una serie de cualidades tales como la sabiduría, sensatez, mesura, sensibilidad, templanza, discreción, castidad, prudencia, disciplina, moderación, autodominio, reserva, prudencia, y más cualidades necesarias sobre todo para practicar el bien con uno mismo, para posteriormente poder practicarlo con los demás.  

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0