· 

BENEFICIOS DE LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMATICA PARTE 1


Respirar no sólo es una actividad esencial que permite la entrada de oxígeno al cuerpo y la salida de dióxido de carbono. Gracias a la respiración podemos tener energía y lograr llevar la vida diaria.

 

Recientes investigaciones científicas demuestran que la respiración, cuando es rápida, superficial y sin foco puede contribuir a una serie de problemas, como la ansiedad, la depresión y la presión arterial alta.

 

Cultivar un mayor control sobre nuestra respiración puede traer muchos beneficios a la salud física y mental. De hecho podemos fortalecer el sistema inmunitario con algunas prácticas de respiración diafragmática porque esta  nos sosiega, y así dejamos de producir endorfinas que estresan y lesionan el sistema inmunitario.

 

Es recomendable practicar las respiraciones diafragmáticas  cada día a la misma hora para crear una rutina, sin embargo esto no es una regla, lo importante es dedicar cada día un momento para realizarlas.

 

En primer lugar debemos estar cómodos, tumbados en el suelo boca arriba, con las piernas  y los brazos ligeramente separados del cuerpo, si se prefiere también se puede sentar en una silla, sofá o en la cama. Cerramos los ojos, colocamos una mano en el abdomen y la otra mano en el pecho,  notando como el aire entra y sale para concentrarse en la respiración.  Al iniciar el ciclo de respiraciones: inhalar dirigiendo el aire al vientre llenándolo, contando hasta 6, retener el aire en el estómago 3 segundos y después exhalar contando hasta 9 muy lentamente  bajando el abdomen, durante los 3 segundos siguientes reponerse para iniciar un nuevo ciclo, quedando de la siguiente forma 6, 3, 9, 3.  Realizando este tipo de respiraciones diafragmáticas  cada día durante diez minutos  se reforzarás el sistema inmunitario. Estas respiraciones lentas y profundas desencadenan una cascada de respuestas fisiológicas que activan  un estado de relajación más completo, además que pueden ayudar a aliviar los síntomas de depresión, ansiedad y  el insomnio.

 

Una vez que aprendes cómo la respiración afecta tu mente y  tu cuerpo, tienes una forma rápida y fácil de cambiar tu estado, ya sea para disminuir el estrés y el nerviosismo, aumentar tu energía y concentración, e incluso ayudar en la resolución creativa de problemas.

 

En los siguientes enlaces podrás encontrar mayor información acerca del tema, en los dos últimos enlaces encontraras la forma de como practicarla:



Escribir comentario

Comentarios: 0