· 

COMO CUIDAR A LOS POLINIZADORES


Las abejas, colibríes y mariposas entre otras muchas especies de polinizadores contribuyen de manera directa a la seguridad alimentaria, son indispensables para conservar la biodiversidad, sin embargo estas especies se ven amenazados por las actividades que los seres humanos llevamos a cabo en la naturaleza. Es tan importante  la labor de estas especies  que las Naciones Unidas adjudicaron el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, y de esta forma poder crear conciencia sobre su importancia, las amenazas a las que están expuestas y la tarea que tenemos de contribuir a su preservación y cuidado.

 

Actualmente los polinizadores como las abejas, los colibríes, las mariposas, los escarabajos y hasta algunas moscas y mosquitos, enfrentan graves amenazas que pueden hacer que desaparezcan. Factores como la pérdida de lugares para vivir por la agricultura y el crecimiento de las zonas urbanas, un excesivo uso de pesticidas en los cultivos, jardines y áreas verdes y el cambio del clima ponen en peligro su existencia.

 

¿Crear un jardín de polinizadores?

Si, estos hábitats se pueden crear en macetas, jardines de casas y de escuelas y en parques públicos.

 

El responsabilizarse de crear un espacio de refugio, alimento y reproducción para estas especies asegurara nuestra supervivencia.  Para esto se necesita elegir plantas de preferencia nativas de la región  ya que están adaptadas para vivir en ese clima, se enferman menos y atraen a los polinizadores que viven cerca. Dependiendo de la disposición, las especies de plantas y la forma en que se distribuyen, será más atractivo para cada tipo de polinizador.

 

Es necesario evitar el uso de insecticidas químicos en los jardines, preferir  el uso de  sustancias orgánicas elaboradas con bases de ajo, chile, cebolla, tabaco, etc. así como escoger plantas que florezcan todo el año y por temporadas, así los polinizadores siempre encontraran alimento, se pueden instalar fuentes de agua manteniéndolas limpias continuamente, algunos pasos necesarios para crear estos hábitats son:

 

1. Preparar la tierra ya sea en casa, escuela o parque público, es importante que la tierra cuente con lo necesario para el adecuado crecimiento de las plantas.

 

2. Seleccionar los tipos de plantas según el tipo de polinizadores que desees atraer a tu jardín.

 

3. Excava las cepas y coloca la tierra preparada, coloca las plantas  cubriendo bien las raíces. Si el jardín se hará en macetas, asegúrate que éstas tengan perforaciones para que salga el agua y no se ahoguen las plantas.

 

4. Riega las plantas de acuerdo a sus requerimientos de cada una de ellas.

 

Los colibrís gustan de flores tubulares con tonalidades rojas, rosadas, moradas, anaranjadas, amarillas, que produzcan abundante néctar; a las mariposas les gustan flores sencillas y de múltiples colores; las abejas prefieren flores abiertas con forma de copa de colores azules, violetas o amarillas.

Realizar el esfuerzo de preservar la vida de estas pequeñas especies asegurara nuestra supervivencia en este planeta.

 

En los siguientes enlaces podrás encontrar mayor información del tema:

 



Escribir comentario

Comentarios: 0