· 

LA AUTOESTIMA


Con el mundo de cabeza, la crisis económica y de salud que trajo el covid, el encierro, el temor, el cambio climático,  los desastres naturales, la lucha por el poder en algunas partes del mundo, han hecho más vulnerables a diversos grupos de personas,  una manera de adaptarse ante todos estos cambios es enseñar a los más pequeños, a los adolescentes y a los adultos  como fortalecer su autoestima.

 

La autoestima podría entenderse  como el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos, juicios y afectos que tenemos sobre nosotros mismos.

 

 

La autoestima  es clave en la relación  con el entorno y con nosotros mismos, por desgracia, no todo el mundo posee una autoestima adecuada. Expertos afirman que la autoestima depende en un 30% de factores genéticos, y el 70%, depende del entorno y de las experiencias que nos ha tocado vivir.

 

La baja autoestima causa sufrimiento e impide lograr muchas metas o deseos. Los patrones negativos de pensamiento asociados a la baja autoestima pueden provocar graves problemas  de salud mental, como depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación, adicciones, conductas suicidas,  hace que sea difícil probar cosas nuevas, iniciar un nuevo pasatiempo e incluso   impide  buscar un empleo por lo que es necesario realizar un trabajo de autorreflexión para reconocer el nivel de autoestima y si es necesario fortalecerla.  En algunos casos, no se puede lograr por sí solo este análisis, así que será preciso acudir a un psicólogo o especialista. Aun así, es necesario que la persona que quiere cambiar se esfuerce para lograrlo, puesto que el psicólogo sólo facilita las herramientas para el cambio.

 

 

Los expertos mencionan que entre las causas más frecuentes de tener baja autoestima se señalan los abusos, ridiculización del aspecto físico, mal ambiente familiar, dificultades académicas, experiencias negativas tempranas, falta de demostración de cariño y afecto por el entorno. 

 

Los que vivimos algo de lo descrito anteriormente tuvimos que pasar por el infierno de no amarse, de rechazarse totalmente por no alcanzar las normas establecidas, o por lo que los demás esperaban de nosotros. Por fortuna en la actualidad las redes sociales disponen de mucha información a la mano por lo que quien  desee transformar su vida es posible, que lo realize. Adaptarse a estos constantes cambios en este nuevo mundo requiere que cada quien pueda encontrar seguridad en sí mismo.  En este proceso es fundamental conocerse, así como  reconocer los motivos por los que se actúa, trasmutar envidias, odio, enojo, carencias, rencores, venganzas, necesidad de aprobación de los demás, y de todo esto llegar a aceptarse tal cual somos así como reconocer que todas las respuestas  para vivir mejor están dentro de uno. 

 

Si detectas que tienes un problema de autoestima mayor es necesario que busques ayuda lo antes posible porque no tienes que seguir sufriendo,  puedes hablar con  familiares o amigos íntimos incluso hablar con tu médico o acudir a terapia con un psicólogo o asistir a un grupo de autoayuda. Es necesario derribar esa creencia de que pedir ayuda te hace débil, o que se está loco, sobre todo cuando se acude con un profesional de la salud mental o a un grupo de autoayuda.  Lo importante es que sepas  que no estás solo y que mereces vivir libre y feliz.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0