· 

DOCUMENTAL HONGOS FANTASTICOS


Fantastic Fungi (Hongos fantásticos, la magia bajo nosotros) es una película documental del año 2019 dirigida por Louie Schwartzberg, con el guion de Mark Monroe. Este  documental es un viaje descriptivo sobre el mundo mágico, misterioso y medicinal de los hongos y su poder para curar, mantener y contribuir a la regeneración de la vida en la Tierra.

 

¿Sabías que el organismo más antiguo y más grande de la tierra es un micelio? El micelio, cuerpo vegetativo de un hongo, se desarrolla bajo tierra y está compuesto de cientos de filamentos en forma de red llamados hifas. Los pequeños hongos que vemos asomarse por el suelo, con sus diferentes formas y colores, es solo el cuerpo reproductivo de estos gigantescos  subterráneos. El más majestuoso que se ha descubierto hasta hoy, habita en una montaña en Oregón, EEUU, tiene miles de años y recorre miles de hectáreas. La teoría dice que un micelio puede vivir para siempre, en la medida que siga teniendo alimento hacia donde expandirse.

 

El reino Fungi es  fascinante y misterioso, sin embargo pareciera no recibir tanta atención como los reinos vegetal y animal. Tiene más de 1.5 millones de especies, seis veces más que las plantas,  no obstante, sus organismos tienden a desarrollarse en lugares difíciles de observar.  Esta  narración visual va acompañada de  relatos de especialistas apasionados, entre los que se destaca al renombrado micólogo estadounidense Paul Samets, la micóloga chileno-italiana Giuliana Furci, el doctor especialista en medicinas alternativas Andrew Weil, entre otros. Todos ellos llevan al espectador en un viaje por las diferentes dimensiones del mundo Fungi,  desde su labor en el ciclo de la vida, pasando por su rol en la comunicación de las especies vegetales, sus usos combatiendo la contaminación, sus aplicaciones para la salud humana, e incluso sus efectos sobre nuestra psique y evolución. La cantidad de maneras en las que interactuamos con los hongos es sorprendente, y más sorprendente aún la poca consciencia que se tiene de ello.

 

 

En el siguiente enlace te dejo los avances de este extraordinario documental con fotografías alucinantes, imágenes y animaciones  llenas de colores y texturas,  que te impactara por su maravilloso contenido:


Escribir comentario

Comentarios: 0