· 

¿QUE ES EL ARTE ABSTRACTO?


El arte abstracto es un estilo moderno que se opone al realismo y a la fotografía, de esta manera, es necesaria la utilización de la imaginación y la comprensión más allá de la lógica.

 

El arte abstracto  no representa «cosas» concretas de la naturaleza sino que propone una nueva realidad, propone un “arte puro” mirando más allá de la realidad.

 

Dentro de las artes visuales, el arte abstracto es más conocido por sus expresiones en el campo de la plástica (pintura, escultura), pero existen otras vertientes del arte que han desarrollado también tendencias abstraccionistas como la arquitectura, las artes escénicas (danza, música) y  la literatura.

 

El arte abstracto, como tal, ya existía desde la prehistoria si se toma en cuenta las formas de arte de civilizaciones perdidas como el arte rupestre. Sin embargo como tendencia artística se origina a principios del siglo XX, tomando fuerza en 1910 con las obras de Wassily Kandinsky.

 

El arte abstracto se caracteriza por emplear las formas esenciales del lenguaje plástico, como las figuras, las líneas y los colores, como medio de expresión artística.

 

En este sentido, el arte abstracto se distingue por trascender la representación de la apariencia externa de las cosas, y por plantear búsquedas plásticas que apuntan más bien hacia los aspectos formales, cromáticos y estructurales. De allí que la abstracción se valga de los recursos más esenciales del lenguaje plástico para procurar crear un lenguaje autónomo que evoque sus propios sentidos. No obstante, el grado de abstracción de sus obras puede variar e ir desde un nivel de abstracción parcial, donde los rasgos figurativos aún son evidentes, hasta una abstracción total y absoluta.

 

El arte abstracto se alimentó de las experiencias vanguardistas del momento y según sus características formales surgen otros tipos de arte abstracto, siendo los más conocidos: el arte abstracto orgánico, lírico, geométrico y el expresionismo abstracto.

 

ARTE ABSTRACTO ORGÁNICO

Conocido también como abstraccionismo orgánico, este tipo de arte busca representar formas orgánicas, como rocas, plantas y organismos unicelulares que sugieren otros tipos de figuras u objetos. Una de sus mayores exponentes es la artista estadounidense Georgia O’Keeffe (1887-1986).

 

 

                                   

 

 

 Black Hollyhock Blue Larkspur, Georgia O’Keeffe, 1930

ARTE ABSTRACTO LÍRICO

Abstracción lírica, también llamada abstracción expresiva, es una vertiente que fue influenciada por el fauvismo y el expresionismo. Sus principales características los tratamientos del color, el sentimentalismo, la intuición y una mayor libertad artística. El mayor representante de esta vertiente fue el artista ruso Wassily Kandinsky (1866-1944).

 

 

 

 

Amarillo, Rojo y Azul, WassilyKandinsky, 1925

 

 

ARTE ABSTRACTO GEOMÉTRICO

Abstracción geométrica o neoplasticismo como el padre de esta tendencia, el pintor neerlandés Piet Mondrian (1872-1944) lo llamaba, tiene influencias del cubismo y luego del futurismo. Como su nombre lo indica, su forma de expresión se relaciona con la geometría de las formas y con el racionalismo.

 

 

 

 

 

 

 

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

El expresionismo abstracto se caracteriza por utilizar, tal como sugiere su nombre, la exteriorización de emociones y sentimientos (expresionismo) sin formas ni objetos figurativos de la realidad (abstracto). El exponente más famoso de esta vertiente de arte abstracta es el pintor estadounidense Jackson Pollock (1912-1956).

 

 

 

 

 Tableau I, PietMondrian, 1921

 

 

 



Escribir comentario

Comentarios: 0