· 

HIGIENE POSTURAL


La higiene postural es un conjunto de recomendaciones para evitar el dolor de espalda.  Algunas personas suelen experimentar dolor cervical o lumbar con relativa frecuencia, estos dolores pueden tener diferentes causas, sin embargo en muchos casos, el ritmo de vida moderno será un factor que influirá en la presencia de dolores, dado que el sedentarismo es una circunstancia que propicia las molestias de espalda y cuello. A esto se agregarán, además, las malas posturas al realizar diversas actividades.

 

La higiene postural  trata de correcciones a la hora de sentarse, estando de pie y al dormir. También ayuda para saber cargar peso de manera saludable y realizar actividad física con los parámetros correctos para no sufrir lesiones. 

 

El principal beneficio de la higiene postural es la protección de las articulaciones a lo largo de la columna vertebral, así como el evitar contracturas en zona de espalda y cuello mejorando el movimiento y evitando la presencia de dolores recurrentes. Aunque en algunos casos en los pacientes se dan situaciones en que las contracturas en espalda y cuello obliguen a realizar un tratamiento específico. En caso de que el dolor se prolongue con el tiempo o empeore en  intensidad, se sugiere hacer una consulta al médico o especialista en columna vertebral.

 

LA HIGIENE POSTURAL PROPONE LAS  SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

 

· Evitar largos períodos de tiempo en la misma postura, idealmente no más de 30 minutos.

· Mantener correcta postura al sentarse, sin una posición anterior de la cabeza.

· Tener cabeza y tronco alineados.

· No permanecer por largos períodos con la cabeza mirando hacia abajo o hacia arriba.

· Al usar computadoras, ubicar el monitor a la altura de los ojos. El teclado, a su vez, debe ser ancho.

· Prestar atención a la necesidad de utilizar anteojos si hay trastornos de la vista.

· Emplear sillas que permitan sentarse con la espalda apoyada y pies en el suelo, eligiendo aquellas que tienen apoyabrazos.

 

 

Para dormir es  preferible la posición de costado y boca arriba. Esto debe combinarse con el uso de una única almohada, ni muy baja ni muy alta. Hay que alinear cabeza y tronco, sin poner las manos debajo del cráneo ni colocar la boca hacia abajo. El colchón es fundamental en la higiene postural del sueño, ya que una mala calidad del mismo será imposible de contrarrestar con las posiciones. De preferencia descansar en la cama, ya que al acostarse en muebles que no han sido preparados para dicha función es contraproducente, como sucede con el sofá y los sillones.

 

Si se va a cargar peso o es necesario realizar un trabajo que requiere  fuerza, es importante seguir estas recomendaciones:

 

· Distribuir las cargas entre ambos miembros superiores u hombros, en el caso de que se esté llevando peso o una mochila.

· Si se debe levantar peso que se encuentra apoyado en el piso, doblar las rodillas al alcanzarlo.

· Utilizar tarima o escalera en caso de tener que recoger bultos que se encuentren por encima de los hombros.

· Mantener las cargas cerca del cuerpo.

· Aprender a posicionarse adecuadamente, privilegiando el alineamiento de la columna vertebral y distribución de cargas.

 

Se sugiere realizar actividad física varias veces por semana, de tipo aeróbico, como correr, nadar,  caminar y andar en bicicleta, de esta manera se equilibra el sedentarismo. La actividad física debe combinarse con ejercicios de estiramientos musculares. Aún en el trabajo, es recomendable mantenerse activo, toda vez que sea posible.

 

 

En los siguientes enlaces podrás encontrar mayor información acerca del tema:



Escribir comentario

Comentarios: 0