· 

GENERAR MENOS BASURA 2da PARTE


¿Eres consciente de las consecuencias de un acto tan cotidiano como el reciclaje de los materiales que ya no se utilizan? Sin embargo en el problema de la contaminación por basura el reciclar no es suficiente,  ya que el proceso de reciclar no va a la par con las enormes cantidades de basura que se generan diariamente en todo el mundo.

 

En nuestro país los porcentajes de la basura generada  se distribuyen de la siguiente manera:

31% son residuos alimenticios

14.2%, papel y cartón

9.8%, desechos de jardinería

6.6%, vidrio

5.8% plástico

32.6% otros no especificados.

 

Del total de la basura obtenida, sólo 77% de los residuos se recolecta oportunamente, y de éstos, únicamente 50% se dispone o recicla de manera segura, el resto 57 mil toneladas diarias de basura en todo el país queda abandonada a cielo abierto en cañadas, caminos, lotes baldíos y cuerpos de agua, así como en tiraderos clandestinos.

 

En la primera parte de este artículo  se enumeraban acciones para generar menos basura, sin embargo en los lugares donde se pasa más tiempo como es la casa, la escuela y el trabajo también se pueden adoptar medidas para producir menos basura. 

 

EN LA ESCUELA

- Evitar el uso innecesario, es decir el despilfarro, evitar imprimir lo menos posible.

- Evitar desperdicio de comida: Enviar solo  lo que el niño consumirá en el lunch para evitar desperdicios.

- Apostar por el uso del papel reciclado. Hacerle saber a  los alumnos el motivo real del por qué  se realiza esta acción.

- Reutilizar el papel. Colocar una caja de papel que solo esté utilizado por una cara, puede ser una gran idea para volverlo a usar y aprovechar al máximo su capacidad.

- Reciclar cuadernos: Utilizar cuadernos aprovechando al máximo el espacio sobrante.

 

EN CASA

- Cocina con conciencia para evitar desperdicios. El excedente de comida es uno de los mayores generadores de basura en casa. Cocinar solo lo que va a consumir, aprovechando lo que sobre para que no acabe en el cubo de la basura.

- Comprar solo lo que necesites. Tener un consumo más responsable, usar lo que ya se tiene y comprar sólo en caso de que sea una necesidad.

- Hacer composta: Las cáscaras de frutas, plantas secas, restos de café o té y cascarones de huevo sirven para  hacer composta que posteriormente se utilice como abono para las plantas.

- Menos empaques, menos basura: Comprar a granel es  más barato y se puede almacenar  en diversos recipientes reutilizables de cartón, cristal de compras anteriores.

- Di NO a las bolsas de plástico: Usar bolsas ecológicas para ir al mercado o al súper, así como reutilizar las bolsas de plástico que se van almacenado de compras anteriores.

- Reutilizar  toallas y sábanas: Cuando ya no se quieran utilizar se pueden cortar para hacer pedazos más pequeños y aprovecharlos como trapos para limpiar muebles, ventanas y toda la casa.

- Hacer regales  útiles: Navidades, cumpleaños y demás celebraciones se prestan para regalar miles de cosas, pero ahora hacer conciencia en que el regalo sea algo útil y por supuesto para envolverlo evitar papel de todo tipo porque  toda envoltura genera más basura, haciendo lo posible por entrega el detalle en algo más útil, por ejemplo en una caja de madera.

- Si necesitas algo que solo utilizaras una vez pídelo prestado: Comprar cosas que se utilizaran una vez, quedan arrumbadas y generan más basura por eso es mejor pedir prestado; eso no significa que no se devuelva los objetos prestados.

- Elaborar los propios productos de limpieza y aseo personal: elaborar el propio jabón para lavar ropa, la pasta de dientes, evitando así empaques.

- Utilizar la copa menstrual: Las copas menstruales están hechas de un material suave y flexible, como goma o silicona, recogen más sangre menstrual que los tampones o toallas sanitarias, pero se deben vaciar y lavar con regularidad, o escoger toallas sanitarias de material biodegradable.

 

EN EL LUGAR DE TRABAJO

- Imprimir únicamente lo necesario. Si se trata de una información que se puede utilizar en formato digital, pensar antes de imprimir.

- Trabaja siempre de forma digital. Correos, aplicaciones de gestión de tareas y otras utilidades pueden ayudar a reducir el consumo de papel.

- Usar las dos caras del papel. Colocar una caja con papel a reutilizar, como la que hablábamos antes, también es una opción en la oficina.

- Recicla los cartuchos de tinta de la impresora. Supondrá un ahorro para la empresa y para el medioambiente.

- Lleva tu propia taza para el café de media mañana. Deja de usar los  vasos de la máquina y ten siempre a la mano contigo tu taza favorita.

- Evitar el uso de publicidad impresa: Aprovechar las redes sociales para la publicidad de la empresa o negocio.

 

EN EDIFICIOS PÚBLICOS

- Los edificios públicos como hospitales, teatros, bibliotecas aunque sean lugares  por donde pasan muchas personas  también hay forma de reducir la basura.

- Sustituir las máquinas de coger turno por apps móviles. Esto puede ser una idea a desarrollar por ayuntamientos para usarlos en todos los edificios públicos de la ciudad.

- Apostar siempre por lo reciclado. De entre varias opciones esta es la mejor para el planeta.

- Digitalizar los servicios. Eso disminuirá el consumo de papel y de impresora.

- Generar menos basura es  uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos, sin embargo pequeños pasos como estos  será nuestro propósito para que para evitar mas contaminación en nuestro planeta y asegurar nuestra supervivencia, la de las diversas especies vegetales y animales y el abasto de recursos naturales necesarios para la vida.

 



Escribir comentario

Comentarios: 0