· 

EL PODER DE LA COMPRENSION


Comprender significa percibir y tener una idea clara de lo que se dice o se hace, descubrir el sentido profundo de algo, además también significa considerar explicable, justo o razonable un hecho, un sentimiento o tener buena voluntad hacia algo o alguien.

 

Como personas viviendo en entornos sociales el reconocer y comprender con precisión el estado mental propio  es crucial para que los vínculos e interacciones sociales con los demás puedan ser  más estables en este mundo tan dividido por creencias, tradiciones, intenciones, cultura, política y religión.

 

Esta comprensión hacia sí mismo proporcionado por el conocimiento personal de todas las facetas que como ser humano se tienen, permite tomar diferentes perspectivas y resignificar los diferentes momentos de la vida y de la propia personalidad, aprender a entendernos mejor a nosotros mismos puede ayudar a cicatrizar los traumas del pasado dado que estos pueden reescribirse y reformularse.

 

Así como  el amor aporta una profunda curación a las relaciones con los demás, la comprensión permite una reducción del miedo, la crítica, la intolerancia, la autoexigencia hacia sí mismo.  

 

Se puede dar una curación profunda incluso  si han pasado muchos años de dolor y sufrimiento, dado que el miedo y demás pensamientos y emociones negativas suelen referirse a hechos del pasado que inconscientemente se proyectan en el presente. Al ir comprendiendo esos miedos, estos se van  deshaciendo y los obstáculos que impiden vivir harán que el amor fluya con libertad.

 

Aprender a verse con muchas facetas y a aprender a separar esas partes  desde otra perspectiva hace que se esté  más abierto a los diferentes puntos de vista de los demás. Cuantas más facetas se puedan reconocer en sí mismo  hará posible llegar a comprender a los demás.  Reconocer y aceptar las partes negativas propias es parte del desarrollo espiritual en consecuencia mejorando  el bienestar psicológico y la salud mental, asimismo es mucho más probable que al aumentar la comprensión a sí mismo a su vez fomente un mayor respeto y compasión por los demás, facilitando la comunicación y evitando  la estigmatización de grupos con perspectivas diferentes.

 

Un poco de búsqueda dentro de sí mismo hará comprender mejor a las personas que nos rodean.  El  poder curativo de la comprensión puede llevar al amor, al amor a uno mismo y al amor  a todo y a todos. 

 

En el siguiente enlace podrás encontrar información acerca del conocimiento a uno mismo, necesario para lograr la comprensión y en consecuencia mayor bienestar:


Escribir comentario

Comentarios: 0