· 

EL SURREALISMO


“Los amantes” de René Magritte (1928)


El surrealismo es un movimiento artístico fundado en 1944 por el escritor francés André Breton, quien elaboró el Manifiesto surrealista en el que se exigía un arte que indagara en lo más profundo del ser humano.

 

En sus comienzos el surrealismo era un proyecto esencialmente literario, pero poco a poco fue retomándose en otras demás disciplinas artísticas como la pintura, escultura, fotografía, cine, etc.

Como el subconsciente es algo personal,  cada autor lo vivía a su manera, pero se  distinguen en líneas generales dos formas de arte surrealista:

• Una automática, espontánea y fluida, con universos figurativos propios.

• Una naturalista, a veces hiperrealista del mundo de los sueños y el inconsciente.


“El Carnaval del Arlequín” de  Joan Miró (1924) .


El arte surrealista suele ser incongruente, onírico y muy original, en el sentido que el artista muestra su faceta  individual, aunque es curioso, pues el arte surrealista tiene algo universal, que todos pueden entender.

 

El surrealismo encajó bien en la pintura, ayudado por el ambiente de la postguerra, donde se querían romper los límites que la razón venía imponiendo durante siglos. El hombre estaba cansado de responder siempre los mismos cánones de creación, aquellos que siempre habían gobernado los estilos anteriores: belleza, realismo, racionalismo, lógica, iluminación, composición, equilibrio y color.

 

El surrealismo se caracteriza por hacer representaciones del inconsciente, de fantasías y de sueños, así como de la irracionalidad además de adentrarse en lo más profundo del pensamiento, apoyándose de una serie de técnicas que buscaban la libertad de creación olvidando la razón.


“Creación de las aves” de Remedios Varo(1957)


También ayudó al éxito del surrealismo, el hecho de que fue apoyado por grandes figuras del panorama artístico de la época, pintores que estaban muy cercanos al "pueblo", en lo político y lo cultural, ellos aprovecharon esta oportunidad que auguraba grandes réditos para los que se elevaran junto al nuevo pensamiento.


“La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí (1931)


Dos figuras principales que representan este estilo son  Salvador Dalí y Joan Miró, el primero, dueño de una técnica irreprochable, se ganó a base de talento, el derecho a romper toda clase de reglas pictóricas y a la vez ser considerado un genio. Por otra parte Miró, cultivó un estilo prístino, infantil, y más onírico, ambos se consideran profundamente influyentes y son claves para entender el arte contemporáneo.   


“Guernica” Pablo Picasso (1937)


Otros artistas surrealistas destacados son: René Magritte, Arp, Max Ernst, Man Ray, Klee, Girgio de Chirico, Pablo Picasso entre otros,  que plasmaron sus sueños a través de este movimiento artístico.

En los siguientes enlaces podrás encontrar mayor información acerca de este movimiento artístico.

 



Escribir comentario

Comentarios: 0