· 

EL CAMBIO CLIMATICO Y LA NAVIDAD


El cambio climático genera olas de frío y calor, huracanes, sequías, inundaciones, incendios, plagas, cambios en la distribución de especies, desertificación, pérdida de bosques y más desastres naturales. Y en estos problemas   los bosques son los aliados naturales.

 

Los árboles, como el resto del reino vegetal a través de la fotosíntesis, captan el CO2 de la atmósfera y lo transforman en carbono orgánico que pasa a formar parte de la biomasa vegetal. Los bosques son uno de nuestros patrimonios naturales más importantes, son cruciales para el clima, sus suelos almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema terrestre y juegan un papel vital en la mitigación de la creciente inestabilidad del clima. Si desaparecen los bosques, estos dejan de ser almacenes de carbono para pasar a ser fuentes del mismo, agravando el cambio climático.

 

Manteniendo los bosques intactos, es decir como extensiones ininterrumpidas de paisaje forestal, aumenta su capacidad de recuperación frente al cambio climático.

 

Esto permite a las especies que se adapten al cambio climático,  además en los bosques hasta la materia orgánica muerta y los restos vegetales se depositan en los suelos formando capas de materia orgánica que constituyen reservas importantes de carbono. Un suelo rico en carbono no sólo es un suelo fértil y estable, sino también cumple la función de regular el ciclo hidrológico a través de la retención del agua de lluvia. Desafortunadamente, la deforestación anula en gran medida este efecto. Y cuanto más tardemos en reducir estas emisiones, peores serán las consecuencias y más costarán en el futuro en términos económicos, sociales y ecológicos.

 

 

Por otra parte ahora que es temporada navideña es necesario reflexionar acerca de nuestro papel como ser humano en estas variaciones del clima. Concientizar que las tradiciones, creencias,  y nuestra manera de celebrar estas fechas pueden  aumentar o disminuir este cambio climático.  Recordemos que somos millones de seres humanos y que un pino natural cortado para seguir con esta tradición son millones de pinos, o sea miles de bosques mermados, aunado a esta deforestación también pensemos en los millones de cohetes y luces generando más contaminación, millones de adornos de plástico que al final pasan a formar toneladas de basura, sin contar con los desechables, el aumento de basura por las piñatas, el desperdicio de comida, etc. Es terrible ver un ser vivo sacrificado y en la basura al terminar esta temporada navideña. No existe duda que seguir “celebrando” las fiestas decembrinas, como hasta ahora se ha hecho está repercutiendo en los desastres naturales. 

 

 

Es momento de evolucionar y crear consciencia, dejar atrás esas tradiciones mercantiles y  superfluas que solo terminan con los recursos naturales, es imperioso renovar las maneras de celebración, rescatar el valor de cada ser vivo,  celebrar la vida, el amor,  otros valores y principios acordes con la naturaleza.  Nuestra madre Tierra te necesita, te está llamando a evolucionar,  tu puedes ser el SER que el planeta necesita, no nos sigamos convirtiendo en plagas dañinas que tengamos que ser destruidas. Estamos a tiempo todavía.


Escribir comentario

Comentarios: 0