· 

¿QUE RELACION HAY ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD MENTAL?


La mala postura puede perjudicar la salud mental, ya que inconscientemente afecta el estado de ánimo así como lo que se proyecta hacia los demás.

 

 Cuando se piensa en una persona deprimida, lo primero que se  viene a la cabeza es la imagen de alguien encorvado. Estudios científicos han demostrado que una postura encorvada puede activar un estado de ánimo negativo y evitar que este se transforme en uno neutral. Por el contrario, una posición erguida y con la cintura escapular bien colocada, algo así como hombros hacia atrás y pecho afuera puede hacerlo sentirse seguro.   La  postura encorvada hace que no se produzca la cantidad suficiente de oxígeno necesaria para respirar bien, lo que afectara el estado de ánimo.

 

De acuerdo con los estudios después de dos minutos de tener una mala postura (asociada a la tristeza, la ira o el miedo) los niveles de cortisol pueden subir hasta 20% en el organismo. Esta hormona afectara las articulaciones, hace subir de peso, y de no tratarse estas emociones  puede ser la antesala de otras enfermedades crónicas, como el cáncer.

 

Es sabido que las emociones no se pueden controlar, porque son de origen químico, ocurren en “el cerebro límbico”, en respuesta inmediata a lo que pasa por “el cerebro pensante”. Las emociones son rápidas y pasajeras, a menos de que uno se  enganche a una de ellas. Analizar lo que el cuerpo dice,  identificar la emoción raíz y  gestionarla, así como practicar ejercicios que mejoren la postura corporal es una buena estrategia para fortalecer la salud mental.

 

En los siguientes videos podrás encontrar mayor información acerca de este interesante tema, el primer video algo largo pero con información  muy seria desde la perspectiva de las neurociencias y el siguiente es un video con ejercicios para mejorar la postura:

 

 



Escribir comentario

Comentarios: 0