· 

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA EXTINCIÓN DEL PINGÜINO EMPERADOR


El cambio climático es el principal culpable de la disminución de diversas especies alrededor del mundo. Uno de los animales que está en grave peligro de desaparecer a causa de este fenómeno es el pingüino emperador.

 

Los expertos aseguran que si  las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando  el 98% de las colonias de pingüinos podrían desaparecer para el año 2100.

 

Expertos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos detallaron que la crisis climática está acelerando la extinción de esta especie, por lo que solicitaron que sea catalogada como amenazada bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA).

 

Los pingüinos viven gran parte del año en el hielo marino de la Antártida, el cual está desapareciendo debido al calentamiento global. El equipo estadounidense recalcó que estos animales necesitan del hielo para reproducirse, criar y huir de los depredadores.

 

El tamaño de su población mundial probablemente disminuirá entre el 26% o sea cerca de 185 mil parejas reproductoras y el 47 % que son aproximadamente 132 mil parejas reproductoras para el año 2050 en escenarios de bajas y altas emisiones de carbono, respectivamente.

Los investigadores reconocieron que la disminución estimada es preocupante. Sin embargo, la propuesta de incluir al pingüino emperador como amenazado bajo la ESA surge mientras aún hay tiempo para evitar que la especie se ponga en peligro en una parte significativa de su área de distribución. Por otra parte  el argentino Pablo García Borboroglu lleva a  cabo una campaña internacional para abordar las principales amenazas a las que se enfrenta esta especie. Sus medidas incluyen la recopilación de datos clave para entender cómo facilitar la supervivencia de los pingüinos, junto con un programa educativo internacional que involucra a comunidades locales y escuelas para aumentar la concienciación y, por último, el trabajo con gobiernos locales, nacionales y con terratenientes para mejorar la toma de decisiones en cuestiones que afectan a la conservación de los pingüinos, como la designación y gestión de nuevas Áreas Marinas Protegidas.

 

Te invitamos a que desde tu lugar sigas implementando las acciones que estén a tu alcance, nuestro planeta con todos sus habitantes te lo agradecerán.

 

En el siguiente video podrás encontrar mayor información acerca del tema:


Escribir comentario

Comentarios: 0