· 

HILMA AF KLINT Y LA PINTURA ABSTRACTA


 

Hilma Af Klint es considerada  la pionera de la pintura abstracta. Ella nació en Suecia y  estudio en la Real Academia Sueca de las Artes de Estocolmo, uno de los pocos centros que admitían a mujeres de toda Europa. Allí aprendió a pintar académicamente y quizá debido a la trágica experiencia de acompañar en el lecho de muerte a su hermana fue como se interesó por la espiritualidad y el más allá, experimentando e intentando plasmar pictóricamente esas sensaciones.

 

Retablo número 1,  1915

ESTA OBRA LLEVA EN SÍ MISMA UNA MEZCLA DE ARTE Y ESPIRITUALIDAD CON ABSTRACCIONES VASTAS. SE PUEDE APRECIAR QUE LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE ESTA PIEZA SON LA GAMA DE COLORES, LA GEOMETRÍA, EL EQUILIBRIO Y LA SIMBOLOGÍA.


 

 

En su época no estaba bien visto esta forma de creación pictórica por lo que sus obras se mantuvieron en secreto. Estas obras secretas son las grandes aportaciones a la historia del arte. Más de 1000 cuadros abstractos realizados mucho antes de que existiera el arte abstracto. No fue Kandinsky el primero, por mucho que lo pregonara en 1911. Y desde luego el arte de Af Klint era de una abstracción mucho más pura pues no siguió un proceso para disolver la realidad, plasmó directamente sus sentimientos y emociones. Sus cuadros, que frecuentemente se asemejaban a diagramas, eran una representación visual de ideas espirituales complejas.

They tens mainstay IV 1907

ADEMÁS DEL PREDOMINANTE COLOR NARANJA DEL FONDO, ESTA OBRA INVOLUCRA DISTINTOS PATRONES CIRCULARES Y, A SU VEZ, ACOGE OTROS COLORES SIGNIFICATIVAMENTE CONTRASTANTES. SUS OBRAS TRANSMITEN UNA FUERZA INVISIBLE DEL UNIVERSO INTERNO Y EXTERNO.


 

 

 

La artista abandonó la pintura en 1925 para dedicarse a la teosofía. El arte abstracto ya estaba consolidado y muy poca gente sabía quién era ella.

 

Entre ellos el Teósofo Rudolf Steiner, que vio muchos de sus cuadros y se quedó sorprendido por su calidad artística y espiritual. Pero le dijo a la artista que ocultara aquellos cuadros durante 50 años, porque nunca serían entendidos. Ella así lo hizo hasta 1986 que por fin el mundo pudo disfrutar de la obra de Af Klint. 

 

 

En el siguiente enlace podras apreciar mas de la vida iy obra de esta magnifica artista.

 

 

 

De tio storsta, n°2 Barnaalder 1907

LO QUE MÁS DESTACA EN ESTA OBRA SON LOS COLORES VIVOS, LAS FIGURAS CIRCULARES Y ALGUNOS ELEMENTOS FLORALES, HILMA  TRATÓ DE DAR SIGNIFICADO Y DE VISIBILIZAR AQUELLO QUE LA HUMANIDAD NO PODRÍA VER A SIMPLE VISTA.


Escribir comentario

Comentarios: 0