· 

¿SABIAS QUE…LAS PERSONAS QUE PADECEN ALERGIAS ESTÁN AUMENTANDO?


En los últimos años, las enfermedades alérgicas han tenido un considerable incremento. Esto no se explica por cambios genéticos, ya que son muy lentos y por lo tanto son los factores ambientales los responsables del desarrollo de la patología alérgica. Entre las causas se encuentran:

 

El aumento de la polución ambiental, se cree que algunos contaminantes como los gases generados tras la combustión de motores diésel, aumentan las posibilidades de sensibilización.

 

El estilo de vida también afecta, ya que la población está un mayor tiempo expuesta en el domicilio a contaminantes, como el humo de tabaco, alérgenos como los ácaros o los productos de limpieza que se utilizan en el hogar, y  los aditivos que añaden a los alimentos y  productos que resultan  ser tóxicos para nuestro organismo, sobre todo a largo plazo. 

 

La no exposición a agentes infecciosos y el tratamiento antibiótico también pueden ser causa de alergia. El sistema inmunológico no madura al no estar estimulado y se desvía a producir enfermedades alérgicas y autoinmunes.

 

Cualquier sustancia natural puede ser causante de alergia en nuestro organismo a través de la respiración, de la ingestión o bien por contacto, dichas sustancias se les denomina alérgenos. Los principales agentes causales del proceso alérgico son:

 

ÁCAROS: pequeños “bichitos” de tamaño microscópico, que viven en domicilios y se encuentran en el polvo doméstico y superficie de las cosas, se alimentan de nuestras células muertas y de cualquier tipo de proteínas del ambiente, son causantes de reacciones alérgicas en un porcentaje elevado de la población.

 

 

PÓLENES: Son granos microscópicos que se hallan en las flores de las plantas, se expanden por el aire y al respirarlos producen reacciones alérgicas. Los más frecuentes son:

Pólenes de Gramíneas

Pólenes de Plantas

Pólenes de Árboles

 

HONGOS: Son un grupo de seres vivos, que se desarrollan sobre cualquier superficie y se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y son causantes de aproximadamente el 10% del asma de origen alérgico.

 

ALIMENTOS: Cualquier alimento o condimento de una comida puede llegar a desencadenar una reacción alérgica. Los alimentos más frecuentes son: leche, huevo, pescado, mariscos, frutos secos y frutas.

 

VENENO HIMENÓPTEROS: Los principales causantes de alergias por picaduras de insecto son las abejas y las avispas. Pueden producir reacciones tipo hinchazón y picor, pudiendo llegar a desencadenar reacciones graves y en algunos casos anafilaxia.

 

EPITELIOS ANIMALES: Las sustancias presentes en el pelo de ciertos animales, pueden provocar alergia. Entre los animales más alergénicos se encuentran los gatos, los perros y los caballos.

 

MEDICAMENTOS: Cualquier fármaco puede provocar alergia. Se debe evitar el consumo de medicamentos sospechosos de ser causantes de una reacción alérgica, e informar al especialista en caso de que se desencadene una reacción a fin de iniciar un estudio alergológico.

 

En los siguientes enlaces podrá obtener mayor información acerca del tema:



Escribir comentario

Comentarios: 0