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COMO DEJAR DE COMER COMIDA CHATARRA


La comida chatarra engloba  todo lo que añade calorías, grasa, azúcar, sodio y pocos nutrientes, consumirla de vez en cuando no hace tanto daño como cuando se ingiere regularmente. El consumo excesivo de este tipo de alimentos tiene el poder de generar una adicción, en consecuencia existe un mayor riesgo de enfermedades crónicas, así como una gran dificultad para dejar de ingerirlos.

 

Estos alimentos afectan al cerebro a tal grado que cuando las personas deciden cambiar su estilo de vida suelen enfrentar síntomas de abstinencia, esto de acuerdo con un estudio realizado por la  Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Estos síntomas se van presentando  durante los primeros días, síntomas tales como la ansiedad, dolores de cabeza, irritabilidad, tristeza, cansancio, depresión. Estos alimentos con alto contenido calórico sobrecargan los centros de placer del cerebro, al igual que lo hace el alcohol, el tabaco entre otras sustancias. Desafortunadamente, cuanto más se ingieren estos productos, mayor es el deseo por activar esta parte del cerebro.

 

Por lo tanto quienes planean dejar la comida chatarra deben estar preparados para sufrir varios síntomas, al menos durante la semana inicial.

 

Es importante señalar que no sólo las personas con sobrepeso u obesidad desarrollan este tipo de dependencia. También pueden sufrirla aquellas que tienen un peso normal.

 

Algunas medidas para dejar de comer estos alimentos  son:

 

· LLEVAR UN DIARIO DE ALIMENTOS: esto hará posible ver patrones de conducta y hábitos que  provocan esa dependencia de la comida basura.

 

· EVITAR COMER ENTRE COMIDAS: realiza tus horarios de comida para evitar pasar hambre, así como para evitar antojos. Ten a mano frutos secos como nueces, semillas,  alimentos nutritivos y agua o suero casero, para cuando te asalte la ansiedad por comer comida basura. 

 

· COMER LENTO: disfrutar el sabor y aroma de las frutas, verduras y alimentos nutritivos hará posible que las señales químicas que el estómago envía al cerebro le informen que se ha consumido la cantidad suficiente de alimentos, así como también evitara el síndrome metabólico, una condición que incrementa el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y colesterol elevado.

 

· REALIZAR EJERCICIO: Además de mantener tu mente ocupada, la actividad física podría ayudar a disminuir la sensación de hambre.

 

· CONSUMIR COMIDA SALUDABLE: Existen múltiples alternativas de comida saludable que pueden saciar los antojos. De hecho existen muchas formas de preparar en menor tiempo y menor dificultad este tipo de comida sana.

 

· ESTABLECER METAS PEQUEÑAS: Se pueden establecer retos como dejar de comer comida chatarra los fines de semana, o entresemana,  para después erradicarla totalmente, sin embargo cuando llegues a probar nuevamente este tipo de alimentos notaras su sabor artificial y alto consumo de azúcar o sodio.

 

 

En los siguientes enlaces podrás encontrar mayor información acerca del tema:



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