· 

YOGA DE LA RISA


El yoga de la risa es un método que consiste en aprender a reírse a voluntad gracias a una serie de ejercicios y de juegos, fue introducido en México y América Latina en el año 2007.

 

Este  nuevo concepto en el camino de la auto-sanación, día a día adquiere mayor popularidad en todo el mundo.  Este nombre proviene del sánscrito Hasya Yoga, una técnica desarrollada por el Dr. Madan Kataria, este Dr. estaba preparando un artículo titulado “Reír, la mejor medicina” para el boletín médico que publicaba todos los meses, por ello buscaba publicaciones científicas que demostraran los efectos beneficiosos de la risa para el cuerpo y la mente humana.  Le impresionó en especial el libro de Norman Cousins  titulado “Anatomía de una enfermedad”. Norman Cousins  que era periodista sufría de espondiloartritis anquilosante, una enfermedad inflamatoria de la columna vertebral, y en su libro describe cómo, a pesar de que el diagnóstico le pronosticaba pasar el resto de su vida en una silla de ruedas, fue mejorando viendo películas cómicas y tomando vitamina C.

 

El Dr. Kataria también quedó impresionado por los resultados de las investigaciones del Dr. Lee S. Berk de la Universidad Loma Linda en California, que demostraban los efectos beneficiosos de la risa en la reducción del nivel de estrés del organismo y en la activación del sistema inmunitario. Así pues, con la ayuda de su esposa, Madhuri, que era profesora de yoga, decidió crear una técnica que combinaba respiraciones profundas, estiramientos y ejercicios divertidos enfocados a estimular la risa. Con el tiempo el yoga de la risa se ha desarrollado a escala mundial y hoy cuenta con cientos de miles de adeptos. Otro de sus objetivos es promover la paz en el mundo y la salud a través de la risa.

 

La risa aporta una sensación de bienestar al liberar endorfinas en el organismo. Estas hormonas tienen propiedades analgésicas y reducen la producción de adrenalina y cortisol generados por el estrés. Actúa sobre el dolor al mejorar la oxigenación del cerebro y reducir las tensiones musculares; y aumenta la producción de catecolaminas, neurotransmisores con propiedades antidepresivas que actúan como una morfina natural.

 

La risa hace que aumente el número de glóbulos blancos, por lo que los adeptos que asisten habitualmente a los centros de risoterapia han constatado que sufren menos resfriados, tos y otras infecciones pulmonares. Asimismo, actúa como un gran estimulante en casos de enfermedades importantes como el sida o el cáncer.

En resumen y según los médicos, 10 a 15 minutos de risa al día permitirán mantenerse en buena salud y vivir más tiempo ya que actualmente, el 70% de las enfermedades en el mundo, tales como: presión arterial alta, males cardíacos, ansiedad, depresión, gripas, migraña, úlceras, insomnio, alergias, asma, enfermedades estomacales, e incluso el cáncer, están relacionadas con el estrés y este método del Yoga de  la risa  ayuda a remover sus efectos negativos. 

 

Algunos otros beneficios de la risa son:                              

· Brinda una mejor perspectiva de la vida, permitiendo afrontar los retos y dificultades con una mejor actitud.

· Es un antídoto contra la depresión y las enfermedades psicosomáticas, debido a que libera serotoninas, hormonas naturales  que actúan como antidepresivos.

· Ayuda a ubicar en el presente, es decir en el aquí y en el ahora, rompiendo con el círculo vicioso de conectarse al pasado o al  futuro.

· Suaviza las emociones más dolorosas, tales como el miedo, el enojo, la tristeza y el aburrimiento.

· Aumenta las habilidades sociales y facilita la comunicación, lo cual se mejora la autoestima.

· Permite romper  bloqueos e inhibiciones.

· Disminuye la tendencia a la crítica y al juicio hacia otras personas.

· Disminuye los niveles de ansiedad.

Después de una sesión de Yoga de la Risa, es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energético y con un sinfín de sentimientos positivos.

 

En los siguientes enlaces podrás encontrar mayor información acerca de este interesante tema:



Escribir comentario

Comentarios: 0