· 

¿QUE ES LA ECOANSIEDAD?


La crisis climática y sus  consecuencias como el deshielo, inundaciones, incendios, olas de calor, extinción de especies, de espacios naturales, la incapacidad de gobernantes por pactar el final del uso de combustibles fósiles provoca en muchas personas un sentimiento  de impotencia  y agobio, este trastorno se conoce como  Ecoansiedad.

 

La comunidad científica ha analizado los efectos que tienen las acciones humanas en el medioambiente y cómo las consecuencias repercuten en la salud física a través de la contaminación, la propagación de enfermedades o la escasez de alimentos, ahora, además, se habla sobre cómo todos estos efectos afectan la salud mental.

 

Esa sensación de aprensión, preocupación e incertidumbre tiene su origen en el futuro catastrófico y realidad que se está presentando, a  esto se suma el sentimiento de impotencia y  culpa, ya que, a menudo, los ciudadanos preocupados por el estado del planeta no cuentan con las herramientas suficientes para afrontar este problema.

 

Estos niveles de Ecoansiedad están en aumento, sobre todo entre  niños y  jóvenes. Lo que más les preocupa es la incertidumbre sobre el futuro, ya que cada vez hay más conciencia sobre la magnitud del cambio catastrófico que puede producirse y la urgencia  de actuar a escala mundial. 

 

Lo más frustrante para estos jóvenes es que los gobiernos y los adultos que tienen influencia y poder no parecen compartir esta preocupación por el cambio climático y  por tanto se sienten traicionados y abandonados.

 

Una buena estrategia para afrontar la preocupación por el cambio climático es tener esperanza,  ser capaces de ver los aspectos positivos, como el que cada vez más gente es consciente de la crisis climática,  es fundamental que las personas ecoansiosas hablen de sus preocupaciones y se relacionen con personas que compartan esas inquietudes, sentir que no están solos en la lucha contra el cambio climático. Formar parte de un grupo de voluntariado, donde se realicen acciones beneficiosas para el medioambiente, puede tener el potencial de mejorar el bienestar de la persona y disminuir su ecoansiedad. Trabajar con personas de una edad similar  que comparten un interés común tiene la ventaja de empezar a desarrollar una resiliencia emocional como grupo, y de creer que tienen voz y que son parte de la solución.

 

 

En los siguientes enlaces podrás encontrar mayor información acerca de este tema:



Escribir comentario

Comentarios: 0