· 

UNA MUJER MURALISTA



Las artistas mujeres en menor número y con menos oportunidades laborales, han sido parte importante del movimiento muralista mexicano a lo largo de toda la historia, primero como asistentes que es el camino natural que siguen todos los muralistas, y más adelante, y a partir de la década de 1930, como artistas en derecho propio.

 

Muchas mujeres mexicanas y extranjeras  formaron parte del movimiento que transformó de manera radical el arte en México durante el siglo XX, en sus obras reflejaron la preocupación social que marcó la época.

 

Una de estas artistas fue Aurora Reyes, artista autodidacta cuyas pinturas se enfocaron en los problemas de las personas desamparadas. Su primer mural se encuentra en el Centro Escolar Revolución con el título “Atentado a las maestras rurales” y fue creado en 1936.

 

Esta obra muestra a una mujer con el rostro suplicante quien es arrastrada de los cabellos por un hombre que a la vez destruye un libro en el aire, mientras el cuerpo de la mujer es tirado enérgicamente, otro hombre, cuyo rostro es

tirado enérgicamente, otro hombre, cuyo rostro es imposible de ver por el gran sombrero que lleva, la golpea con un  rifle.

 

El acto es observado por tres  niños que se protegen detrás de un muro,  uno de ellos esconde su rostro ante la imposibilidad de concebir este acto de violencia. La escena parte de este mural “Atentado a las maestras rurales”,  está localizado al sur del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Otras de sus obras son: “Constructores de la cultura nacional” de 1962 y “Primer encuentro” de 1978.

 

Aurora Reyes es considerada la primera mujer muralista de nuestro país. Sin embargo, poco se ha hablado de ello, pues el muralismo en nuestro país tiene una identidad marcada por la influencia e impacto del trabajo de quienes son considerados los grandes del muralismo. Sin embargo observar sus obras y reconocer su magnífico trabajo artístico le dará el reconocimiento que se merece.

 

 

Podrás encontrar parte de su importante obra en el  siguiente enlace:




Escribir comentario

Comentarios: 0