· 

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL


La dependencia emocional también llamada dependencia afectiva o sentimental consiste en una serie de comportamientos adictivos que se dan en una relación interpersonal donde existe una asimetría en el rol que asume cada persona. Esta dependencia se produce cuando la persona tiene una serie de necesidades afectivas no cubiertas que intenta llenar a través de otra persona, normalmente la pareja, aunque también se da  hacia familiares o amigos.

 

En la dependencia emocional operan similares mecanismos de refuerzo como en otras adicciones, que generan dependencia psicológica casi incontrolable en el sujeto.

 

TRES DE LS CAUSAS MÁS FRECUENTES E EN LA DEPENDENCIA EMOCIONAL SON:

 

• BAJA AUTOESTIMA: Este es el factor fundamental que se observa como causa de una persona dependiente. Este tipo de persona se desvaloriza, mostrándose muy crítico consigo mismo y con su forma de ser, hasta el punto de sentirse inferior y culpable, incluso, del menosprecio que pueda recibir por parte de otros.

• MIEDO A LA SOLEDAD: Las personas dependientes no saben, no quieren y no conciben vivir solas.  Necesitan estar acompañados en todo momento sin importarles la calidad de la compañía elegida y por consiguiente la calidad de la relación.  • ESTADO DE ÁNIMO NEGATIVO: Es habitual encontrar comorbilidad de la dependencia emocional con cuadros de ansiedad y/o depresión.

 

 

LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS INDICAN UNA CLARA RELACIÓN DE DEPENDENCIA EMOCIONAL:

 

• Angustia o miedo exagerado a la separación: La persona dependiente no se plantea que la relación pueda terminar. El dependiente no consigue disfrutar ni ser feliz si no es a través de la otra persona y por ello busca constantemente el vínculo.

 

• Obsesión por alguien: Existe un impulso irrefrenable por el  acceso constante a la persona de la que se depende, hay una necesidad y fijación excesiva por tener contacto continuo a través de llamadas, mensajes, etc. La persona dependiente muestra un amor desmedido, busca complacer continuamente a la pareja y muchas veces con regalos exagerados.

 

• Idealización: La persona dependiente idealiza a su pareja de tal manera que no es capaz de ver nada negativo en él o en ella; el dependiente asume que su pareja es el ser más maravillo que ha conocido jamás y hará todo lo que esté a su alcance para mantener la relación. En este punto, la persona dependiente sobrevalorará las cualidades de su pareja e infravalorará las propias.

 

• Dependencia económica y doméstica: Las personas dependientes suelen serlo también en otros aspectos, como el económico o en las obligaciones domésticas.

 

ENTRE LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDEN APARECER EN UNA RELACIÓN DE DEPENDENCIA EMOCIONAL SE ENCUENTRAN LAS SIGUIENTES:

 

·La persona dependiente experimenta sentimientos negativos porque en la mayoría de las veces es totalmente consciente de que la relación no es satisfactoria, pero aun así es incapaz de romper el vínculo, lo que le lleva a sentirse peor.

 

·El  ansia por recibir cariño, le hace aguantar, ceder y justificar a la persona aun con un comportamiento desagradable, incluso violento, desconsiderado y  poco afectivo.

 

·Muchas de las personas que son dependientes emocionales tienden a buscar parejas con un carácter dominante, posesivo, autoritarias, déspotas, soberbias y con un perfil psicológico que tiende hacia el egoísmo y el narcicismo,  se sienten atraídos fuertemente por sujetos distantes, poco accesibles, difíciles, fríos y muy poco afectivos.

 

·Tienen preferencia por las relaciones asimétricas,  basadas en la sumisión y la subordinación. Estas relaciones son desequilibradas donde la persona dependiente acepta el rol de persona sumisa y obediente, asumiendo de forma natural que su pareja es “superior”.

 

·La ruptura con amigos y familiares es frecuente, ya que estos empiecen a aconsejar de lo poco adecuado y beneficiosa que ven la relación. Lo habitual es que el dependiente emocional no haga caso de lo que le dicen e insista en defender su relación a toda costa. Muchas veces, el dependiente quiere que todo su entorno reconozca que su pareja es superior y que le colmen de alabanzas y respetos, lo que al no ocurrir, hace que se mantenga el enfrentamiento y los conflictos.

 

·La persona dependiente empieza a abandonar sus responsabilidades y actividades sociales, laborales y de ocio, dando prioridad a complacer las necesidades del “otro”  restando tiempo de sus propias actividades.

 

·Al centrarse tanto en su pareja e ir abandonando otras relaciones de amistad, la persona dependiente empieza a tener cierta dificultad para relacionarse con otras personas disminuyendo sus habilidades sociales.

 

Ante una relación de dependencia emocional lo más importante y el tratamiento a seguir es iniciar rápidamente una terapia psicológica a fin de conseguir identificar la situación, reconocerla y desvincularse emocionalmente de la persona de la que se depende emocionalmente.

 

 

 En los siguientes enlaces podrás encontrar mayor información acerca del tema:



Escribir comentario

Comentarios: 0