· 

“CON OJOS DE NIÑO”


Francesco Tonucci, también conocido como “Frato”, nombre que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre, es un pensador, dibujante y psicopedagogo  italiano, autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y autor de artículos en revistas italianas y extranjeras. Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. A los 28 años recibió una distinción en este campo y empezó a satirizar la realidad de la escuela.

 

En este libro “Con Ojos de niño” Tonucci nos introduce a través de sus ya famosas viñetas en el mundo de la infancia con una perspectiva diferente a la habitual. Con espíritu crítico  hace un recorrido por las fases más importantes por las que pasa el niño: desde el nacimiento, pasando por la guardería, la escuela primaria en fin,  una particular visión de lo que debería ser el camino del niño desde casa a la escuela. “Con ojos de niño” nos adentra, de manera gráfica, en la particular visión del pedagogo  sobre cómo debería ser la relación de los adultos con los niños desde su nacimiento. Este es un libro singular. Parecería que está pensado y diseñado por los mismos niños, que  dicen de manera irónica qué cosas les gustan en su relación con los mayores y cuáles no.

 

Con este libro que podrá utilizarse para reflexionar sobre la relación que se tiene con los niños, y citando una frase del mismo Tonucci “Hay un conflicto que los niños notan: los adultos los quieren mucho, pero los escuchan nada” podrá ser una herramienta para fortalecer los lazos si se tiene la alegría de contar con pequeños en casa.


Escribir comentario

Comentarios: 0